Calidad en Turismo


Objetivo
El principal objetivo del SACT es desarrollar la competitividad de las organizaciones turísticas del país a través de la aplicación de estándares de calidad que promueven la preservación de la sustentabilidad social, económica, cultural y ambiental. Todas las jurisdicciones provinciales y la ciudad de Buenos Aires han adherido voluntariamente al SACT. Son estos actores, los encargados de relevar y hacer llegar las necesidades detectadas en materia de calidad. En el marco del PFETS, y de acuerdo a la planificación operativa anual del Ministerio de Turismo, se busca dar respuesta a esas necesidades a través de implementaciones en los destinos. La puesta en práctica en terreno de las herramientas del SACT sigue la madurez de la organización y la creciente dificultad de sus diferentes niveles:

  • Nivel Inicial
    Es el primer estadio del proceso de inmersión en la cultura de la calidad y está destinado a organizaciones que comienzan su camino en la calidad. Se facilita una sensibilización primaria a partir de la cual se procura la comprensión de todos los criterios de calidad aplicados a la gestión turística. Implica la facilitación de las metodologías y herramientas del SACT de forma asistida y un intensivo seguimiento por parte de los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística." />
  • Nivel Avanzado
    Es el segundo nivel destinado a quienes trabajan en la estandarización y sistematización de sus procesos de gestión, y requieren de una herramienta concreta que les permita hacerlo de una forma clara y efectiva. Frente a los procesos de mejora continua, la implementación de estas herramientas fortalece y consolida el ordenamiento de la gestión y el sistema de calidad.."
  • Nivel de Excelencia Se dirige a organizaciones que poseen sistemas de gestión de la calidad consolidados, y que pueden demostrar efectivamente su instauración y correcto funcionamiento en el tiempo.

¿Por qué elegir organizaciones distinguidas?

  • Implica una garantía de calidad de los productos y servicios ofrecidos por el establecimiento distinguido.
  • Asegura la participación activa del cliente en la mejora del establecimiento (tratamiento de quejas y sugerencias y sistema de encuestas).
  • Otorga una mayor confianza en la profesionalidad del personal.
  • Adecuación de los servicios a sus expectativas y necesidades.
  • Ofrece mayor seguridad en la elección del establecimiento.

¿Por qué implementar herramientas de calidad?

  • Contribuye a la integración en un proceso de mejora continua.
  • Aporta una visión sistémica y global de hacia dónde quiere ir la organización.
  • Contribuye a la adaptabilidad y flexibilidad del cambio organizacional.
  • Promueve el trabajo en equipo y un mejor ambiente laboral.
  • Incrementa la formación, motivación y el compromiso del personal.
  • Promueve la innovación, creatividad y espíritu emprendedor.
  • Optimiza la productividad y contribución de los empleados.
  • Ayuda a la homogeneización de actividades y servicios.
  • Ayuda a mejorar la posición competitiva en el mercado.
  • Contribuye a incrementar la satisfacción del cliente, y por ende favorece su fidelización.
  • Ayuda a desarrollar un sistema de seguimiento y evaluación de los procesos y actividades, y no un control y supervisión de los individuos.
  • Reconocimiento por parte del sector turístico y del cliente.