Directrices de Calidad Turística para Bodegas


Estas directrices tienen por objeto mejorar la calidad de las prestaciones de turismo en las bodegas y con ello aumentar la competitividad y fomentar el desarrollo sustentable de los destinos. Estas Directrices proveen un entorno de referencia para la implementación de pautas que se adaptan a múltiples realidades en el ámbito de los servicios turísticos que efectúan las bodegas. Contempla de manera integral los siguientes aspectos: el marketing enoturístico, las relaciones entre los actores, la gestión del capital humano, la gestión de la calidad y la adecuación de los espacios de visita y uso para los visitantes. Importantes bodegas del país encaran con éxito esta herramienta de calidad.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Hay requisitos previos al inicio de la implementación?                                                          

Sí, se debe haber efectuado la sensibilización del programa en el destino y luego seleccionar las empresas. Una vez hecho esto, el destino debe presentar las notas de adhesión de gobernador, intendentes involucrados, máxima autoridad de turismo provincial y notas de adhesión de cada empresario participante.
Asimismo, nota de legalidad (por medio de la cual la contraparte asegura que cada empresario participante está en total regla con los registros y formalidades locales, habilitaciones, etc.) Sin cumplir con TODO esto NO se podrá iniciar la implementación.

  • ¿Cuántos empresarios pueden participar?                                                                 

No hay limitación al respecto; en todo caso depende si existe soporte técnico local para ayudar en las asistencias técnicas requeridas.

  • ¿Quién puede participar de las directrices de gestión turística para bodegas?                   

Está orientado a bodegas enoturísticas, esto es bodegas con apertura al turismo que trabajen efectivamente con esto o que estén en vías de abrir sus puertas al visitante.
No está pensado para viñedos, ni restaurantes enoturísticos, ni elaboradoras de otro tipo de bebidas.
Debe participar el encargado del área de turismo.

  • ¿Qué requisitos existen para poder participar del programa?                                                
  • Ser bodegas enoturísticas
  • Estar legalmente constituidas (CUIT de la actividad, estar registrados, etc.)
  • Estar en funcionamiento durante la vigencia de la implementación del programa
  • Puede participar UNA unidad de negocio por cada dueño, salvo que haya disponibilidad podrá sumarse con más de una unidad.
  • Asistir la misma persona a todas las capacitaciones, preferentemente.

 

  • ¿Puede participar el sector público?                                                                                                           

Podrá ser en aquellos casos de bodegas con participación del estado.

  • ¿Tiene algún costo?                                                                                                                                       

El empresario no debe abonar la implementación. Los costos los asume el Estado Nacional y Provincial (aéreos, viáticos, logística)

  • ¿Cuál es la duración de la implementación?                                                                             

Por lo general se busca que finalice en 3 o 4 meses. Pero depender de la poca de vendimia, temporadas, y madurez
del destino.
La implementación del programa se desarrolla a través de jornadas de capacitación en conjunto como de asistencias técnicas individuales (esto es, reuniones en privado con cada rea de turismo de las bodegas en el seno de las empresas para realizar una asistencia dirigida, pormenorizada)
El cronograma de trabajo es el siguiente:

  • Sesión de Capacitación 1: Asesoramiento Técnico Individual 1 (da posterior a la sesión de Capacitación) (A los 30 días de la Sesión de Capacitación 1, aprox.)
  • Asesoramiento Técnico Individual 2 (da posterior a la sesión de Capacitación 2) (A los 30 días del Asesoramiento Técnico Individual 2, aprox.)
  • Asesoramiento Técnico Individual 3 ( ES CLAVE es la última visita antes de la evaluación) (A los 30 días del Asesoramiento Técnico Individual 3, aprox.)
  • Evaluación. Cierre
  • ¿Cuánto tiempo le demanda a un empresario la participación de las capacitaciones?     

A lo largo de la implementación debe disponer de un día para capacitaciones grupales. Consiste en una jornada de día completo. El resto de las visitas son asistencias técnicas individuales en sus propias empresas.

  • ¿El empresario recibe algún tipo de material?                                                                                           

Cada empresario recibe dos manuales, uno donde esté el contenido de cada directriz, con ejemplos y explicaciones, y otro que es el manual de aplicación donde se orienta cómo instrumentarlo.
El primer manual será de cada directriz, el segundo el cómo hago para implementarlo.

  • ¿Cómo se evalúa a los participantes?                                                                                                        

En la evaluación debe presentar una carpeta dando cumplimiento a las directrices. Si bien son pautas voluntarias de acción debe presentar evidencias suficientes de implementación para alcanzar el puntaje mínimo exigido.
La directriz al seguro de responsabilidad civil es cumplimiento obligatorio.

  • ¿El empresario se entera en el momento de finalizar la evaluación su condición de distinguido o no?         

No. Finalizada la evaluación se chequea el cumplimiento de todos los requisitos (envío de fotos, datos actualizados de cada empresa, formulario de caso de éxito, asistencia a capacitaciones). Una vez ello, MINTUR comunica el resultado a la Provincia, quien debe informar sobre el mismo a cada evaluado.  Esto puede demorar de 15 a 30 días.