Seguridad en Destinos


Gestión Integral del Riesgo Turístico

La seguridad turística se entiende como uno de los pilares básicos para el abordaje integral de un destino, entendiendo que el mismo debe estar apoyado en la planificación sustentable de la gestión  de los riesgos.
En este sentido, la seguridad turística tal como la concebíamos hasta hoy, basada en la protección policial y acción contra el delito en todas sus formas, comienza a ampliar su base de sustentación y a pensar los riesgos turísticos desde una perspectiva más integral, apoyada en la planificación sustentable de la gestión de los riesgos.

Desde el MINTUR se ha tomado la decisión de trabajar las cuestiones de seguridad turística desde esta nueva óptica de la Gestión Integral de Riesgos Turísticos (GIRTUR).
Este es un modelo que apunta a generar cambios en la cultura organizacional estatal y también en la cultura ciudadana (prestadores) para establecer una cultura de la Prevención. Para esto se promueve realizar un abordaje interdisciplinario (con efectores del sector público y del sector privado) de los riesgos, en las tareas de detección, en el análisis de sus causas y en la búsqueda de soluciones. No se trata de una capacitación exclusiva para personal policial o fuerzas de seguridad y emergencias.

  • ¿Cómo solicitar del Modelo GIRTUR?  

Al igual que las demás herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística. La solicitud deberá ser realizada por el Organismo de Turismo provincial.

  • ​¿La transferencia del Modelo es a nivel Provincial?

No, a pesar de que la solicitud de implementación debe ser solicitada por el Organismo Provincial, el modelo GIRTUR se lleva adelante por destino (Municipios) con la correspondiente autorización provincial.

  • ¿Cuál es la metodología de trabajo?

En primera instancia se realiza una sensibilización a efectores del sector público y privado a fin de explicar los alcances del modelo, a quienes está dirigido. Para el caso de que el interés se mantenga luego de estas jornadas y que la provincia decida implementarlo, se decide en qué Destinos Turísticos (puede incluir uno o más Municipios) se implementará. Básicamente la transferencia del modelo consiste en capacitar a personal de cada destino en la implementación del modelo. Se gestiona la creación tanto a nivel local, como provincial de grupos interdisciplinarios de trabajo que serán los encargados de llevar adelante los preceptos del modelo.