Sistema Integral de Gestión Organizacional


Herramienta de gestión destinada a las MIPYMES del sector turístico. El objetivo del programa es conducir a las empresas hacia la modernización a través de un sistema de gestión y de estándares de calidad de nivel internacional que les permita satisfacer las necesidades cambiantes tanto del público interno como el externo. El SIGO promueve la creación de condiciones necesarias para que el personal libere su potencial y realice contribuciones significativas, impulsando a la empresa a incrementar su rentabilidad y competitividad.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Hay requisitos previos al inicio de la implementación?

Sí. Se debe haber efectuado la sensibilización del programa en el destino y luego seleccionado las empresas. Una vez hecho esto, el destino debe presentar las notas de adhesión de gobernador, intendentes involucrados, máxima autoridad de turismo provincial y notas de adhesión de cada empresario participante.
Asimismo, nota de legalidad (por medio de la cual la contra parte asegura que cada empresario participante esta en total regla con los registros y formalidades locales, habilitaciones, etc.) Sin cumplir con TODO esto NO se podar iniciar la implementación.

  • ¿Cuántos empresarios pueden participar por destino?

La implementación está pensada para un conjunto de 25 empresas por destino.

  • ¿Quién puede participar en el SIGO?>

Está dirigido a propietarios y directivos de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas legalmente constituidas, preferentemente y sin ser limitativos, de los siguientes giros:
Propietarios / Gerentes / Directivos
- Alojamientos
- Gastronómicos
- Agencias de Viajes y Turismo
- Museos Privados
- Artesanos aglutinados como empresas
- Comercios vinculados a la actividad turística
- Bodegas turísticas, SPA, Parques temáticos.
- Etc.
Es decir que, para participar del SIGO, debe ser alguien con poder de decisión dentro de la organización.

  • ¿Requisitos existen para poder participar del programa?

El SIGO está destinado a Empresas turísticas, esto es:
- Ser organizaciones que lo conformen por lo menos DOS personas
- Tener contacto directo con el turista
- Estar legalmente constituidas (CUIT de la actividad, estar registrados, etc.)
- Estar en funcionamiento durante la vigencia de la implementación del programa
- No haber abandonado (darse de BAJA) de la implementación de algún programa del SACT
- Preferentemente, no haber realizado BBPP
- Quien participe debe ser titular del emprendimiento o alguien con poder de decisión
- Puede participar UNA unidad de negocio por cada dueño
- Asistir la misma persona a todas las capacitaciones, preferentemente.

  • ¿Puede participar el sector público?

No. Como se indica precedentemente, el SIGO está destinado a Empresas turísticas, es decir al sector privado, NO público.

  • ¿Tiene algún costo?

Sí. Pero lo asume el sector público (MINTUR que asume los costos de traslados, honorarios y viticos de los consultores, y las provincias que contribuyen con logística local). El empresario no debe abonar la implementación.

  • ¿Cuál es la duración de la implementación?

A lo largo de 3 o 4 meses se realizan sesiones de capacitación y de evaluación, como asimismo se realizan visitas técnicas por empresa.
4 SESIONES:
1: Dictado módulo 1
2: Dictado módulos 2 y 3 (a los 15 o 20 das aproximadamente de la sesión 1)
3: Dictado módulo 4 (a los 20 o 30 das aproximadamente de la sesión 2)
4: Evaluación (a los 30 das aproximadamente de la sesión)

  • ¿Cuánto tiempo le demanda a un empresario la participación de las capacitaciones?

A lo largo de la implementación deber disponer de SEIS das para capacitaciones (jornadas completas). Además de recibir asistencias técnicas individuales en sus propias empresas.
Por ejemplo: Tendrá 2 días de capacitación grupal de jornada completa. (Ejemplo: lunes y jueves de 9 a 13 hs y de 14:30 a 17:30 hs). Asimismo recibe una asistencia técnica individual en cada empresa. (Ejemplo: martes de 10 a 11:30 hs Empresa A, Martes de 12. a 13:30 empresa B, Miércoles de 8:30 a 10 hs empresa C, etc.)
Esto se repite en las sesiones 1, 2 y 3. La 4 es solo la evaluación (y un cierre corto al final). La evaluación será con el esquema de una asistencia técnica en la empresa.

  • ¿El empresario recibe algún tipo de material?

Cada empresario recibe un nicho manual, sin diferenciación de tipo de empresa o volumen. También recibe un CD con el manual y formularios que le dan respaldo en la implementación.

  • ¿Cómo se evalúa a los participantes?

En la evaluación deber presentar una carpeta dando cumplimiento a las 12 herramientas, con sus respectivas evidencias.
Deber obtener una calificación mínima de 70 puntos de 120 posibles, en la evaluación realizada a la empresa de acuerdo a la lista de verificación del Programa SIGO.

  • ¿El empresario se entera en el momento de finalizar la evaluación su condición de distinguido o no?

No. Finalizada la evaluación, la consultora debe elevar el informe final con el resultado. Se chequea el cumplimiento de todos los requisitos (envío de fotos, datos actualizados de cada empresa, formulario de caso de éxito, asistencia a capacitaciones). Una vez ello, MINTUR comunica el resultado a la provincia, quien deber informar sobre el mismo a cada evaluado. Esto tarde entre 15 das y un mes.