Desarrollo de Destinos


Fortalecimiento Territorial

Descripción:

Este proyecto contribuirá a través de una asistencia técnica a la mejora de la competitividad de los destinos, mediante el desarrollo de productos turísticos, la planificación estratégica, la mejora de la infraestructura, la promoción del destino y el acompañamiento a los emprendedores, entre otros.

Objetivo general:

Trabajar con destinos nacionales (consolidados como emergentes) que requieran asesoramiento del MINTUR para aportar al fortalecimiento de los mismos a nivel nacional, realizando un acompañamiento técnico que permita mejorar el desarrollo turístico de ellos (contemplando el escenario local, la planificación y el desarrollo de productos).

Áreas de Intervención Especial

Descripción:

El proyecto Áreas de Intervención Especial busca dinamizar las economías locales y regionales, y a su vez rescatar los valores culturales y la identidad de los pueblos, al mismo tiempo que proteger los recursos naturales de los destinos.

Objetivo general:

Trabajar en las Áreas de Intervención Especial del Norte Grande que requieran asesoramiento del MINTUR para aportar al desarrollo sostenible de los mismos en el marco de mesas de trabajo interinstitucional en cada provincia.

Pueblos de Argentina

Descripción:

El proyecto Pueblos Únicos busca contribuir al desarrollo de este eje de trabajo, a través del diseño de una propuesta innovadora que permita diversificar la oferta turística y apoyar aquellos destinos con características únicas a nivel nacional e internacional. La puesta en valor del patrimonio y el fortalecimiento de la identidad local serán premisas fundamentales para llevar a cabo líneas de actuación.

Objetivo general:

Identificar y revalorizar el patrimonio natural y/o cultural de pueblos con características únicas y distintivas, que por su atractividad generen desplazamientos para ser visitadas.

Cooperación a Destinos

Descripción:

El proyecto Cooperación a Destinos se propone acompañar, de una manera complementaria y transversal, a determinadas comunidades o destinos como así también a microemprendedores, en acciones junto a organismos internacionales para facilitar procesos de apoyo a los mismos. Entre los subproyectos que se van a llevar a cabo son Comunidades Sostenibles, Destinos Resilientes y Hermanamiento de Ciudades.

Objetivo general:

Comunidades sostenibles: Iniciativa de la UNESCO que busca conseguir que comunidades de menos de 5000 habitantes sean sostenibles. Este proyecto tiene una visión de trabajo integral del territorio que busca generar capacidad local en el manejo del agua, energía, residuos, actividades productivas, arquitectura, alimentos, e impactos sociales.

Destinos Resilientes: La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), lanzó en el 2010 la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”. A través de esta Campaña se ha formado una red global de gobiernos locales (con cerca de 2500 participantes a mayo del 2015), comprometidos a reducir el riesgo (de desastres) y la construcción de ciudades más resilientes. Estos gobiernos locales representan ciudades de diferentes tamaños, características y perfiles de riesgo.

Hermanamiento de ciudades: propuesta de acuerdos de colaboración solidaria entre ciudades y/o regiones de Argentina con similares de otros países, las cuales comparten características, vínculos históricos o problemáticas comunes orientados a promover acciones y proyectos en áreas de cultura, desarrollo económico local y turismo.