Desarrollo de Productos


Turismo Gastronómico

Descripción:

El Ministerio de Turismo ha definido como una de sus principales líneas de actuación el desarrollo del Turismo Gastronómico, bajo la premisa de posicionar a la cocina argentina destacando la diversidad gastronómica de nuestro país y revalorizando la cadena de valor integrada por productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos, educativos, entre otros.

El Turismo Gastronómico, bajo el sello de CocinAR, Cocina Argentina, se desarrollará atendiendo a los siguientes postulados de base:

  • Sinergia entre actores.
  • Diversificación productiva.
  • Unidad nacional.
  • Federalización del desarrollo.

A su vez, los componentes sobre los que se estructurará este producto turístico son:

  • Producción agroalimentaria.
  • Personalidades destacadas de la gastronomía.
  • Fiestas y festividades populares vinculadas.
  • Establecimientos e instituciones gastronómicas.

Impactos esperados:

  • En el plano cultural: 

Impulsar una revolución cultural: basada en la recuperación de la alimentación tradicional de cada región turística y en la revalorización del patrimonio culinario nacional.

  • En el plano económico:

Favorecer la dinamización de las economías regionales: generando de este modo nuevas oportunidades para el incremento del empleo, el aumento en el ingreso de divisas y la disminución de la pobreza.

Objetivo general:

Desarrollar el Turismo Gastronómico como una fusión de saberes y sabores de nuestra tierra, cuna de criollos e inmigrantes, y posicionar a la Cocina Argentina en el plano nacional e internacional.

Turismo del Vino

Descripción:

El turismo del vino como estrategia integradora de desarrollo de la actividad económica productiva de nuestro país ha demostrado ser uno de los recientes productos generadores de empleo y facilitador del desarrollo y progreso de las economías regionales, aunando el trabajo conjunto entre el sector público y privado en todas las provincias.  En este contexto, es preciso articular el vino y el turismo como ejes transversales para el desarrollo socioeconómico de las distintas regiones. La relación estrecha entre los sectores vino - turismo no sólo fortalece la identidad de los distintos enodestinos, sino que además genera un impacto económico en el territorio sumando a los pequeños productores dentro de una actividad que complementa su actividad agrícola primaria. De esta manera el turismo se constituye en un ingreso complementario significativo que mejora la economía de los productores y propicia condiciones para el arraigo de los actores vinculados al territorio, contribuyendo a alcanzar la meta nacional de pobreza cero.

Para conseguir desarrollar un auténtico turismo del vino es necesario aprovechar todos los recursos turísticos relacionados con la vitivinicultura, pero incorporando en la oferta las diversas actividades que se pueden desarrollar en el ámbito de la cultura del vino y del turismo.

Objetivo general:

Posicionar al enoturismo de Argentina en el mundo acompañando la estrategia de desarrollo del VINO ARGENTINO Bebida Nacional, como producto de excelencia y generando el fortaleciendo el turismo del vino como estrategia de diversificación productiva de las regiones turísticas de nuestro país y factor de atracción para el mercado nacional e internacional.

Turismo Aventura y Activo

Descripción:

Argentina dispone en toda su extensión de un territorio extraordinario para el desarrollo federal del Turismo Aventura. En la práctica del Turismo Aventura y Activo se encuentra implícito conocer el lugar, su gente y su cultura de manera activa y participativa. Como consecuencia de ello; se han desarrollado una serie de actividades en nuestro país, tales como trekking, rafting, excursionismo, senderismo, cicloturismo, kayaking, windsurf, escaladas, rapel, tirolesa, cabalgatas; también vehículos 4 x 4 o cuatriciclos; turismo científico o actividades aéreas como paracaidismo, parapente, ala delta, entre otras.

Considerando el ranking del desarrollo en este sector realizado por la Adventure Travel Trade Association en 2015, Argentina se encuentra en la posición 38 en “Países en Desarrollo” y posición 66 a nivel global secundando a países como Chile, Uruguay y Perú. Es nuestro gran objetivo para el 2019 estar en las primeras 20 posiciones dentro de ese mismo segmento.

Para ello trabajaremos con planificación estratégica en aspectos de gestión de riesgos en seguridad y calidad del producto, desarrollando actividades sustentables en espacios naturales, cuidando el medio ambiente y contribuyendo así a las metas de cambio climático global; respetando las tradiciones e identidad cultural; en destinos donde los emprendedores locales son actores directos de la actividad, fomentando la inversión privada y la formación profesional de actores locales; desarrollando el recurso humano y la infraestructura; generando empleo y mano de obra local.

Conjuntamente con distintas asociaciones de Turismo Activo y de Aventura e instituciones intermedias del país, buscaremos en 2017, realizar la Cumbre Mundial de Turismo Aventura, y posicionar definitivamente Argentina como referente global para los turistas de este producto.

Objetivo general:

Desarrollar de manera sostenible el Turismo Aventura en Argentina a través del fortalecimiento de las actividades que lo componen en un marco integral de asistencias técnicas, regulación federal y presencia institucional para el trabajo mancomunado con todos los actores vinculados al sector.

Turismo de Reuniones

Descripción:

A través del desarrollo de este producto buscamos aumentar el negocio del turismo de reuniones en todos los segmentos de mercado: Congresos y Convenciones; Ferias y Exposiciones; Eventos Deportivos y Viajes de Incentivo.

Asimismo, se busca fortalecer con estrategias y brindando herramientas a los burós de Argentina, con el fin de incrementar el número de postulaciones (nacionales e internacionales) del país para el Turismo de Reuniones.

Esto a través de la capacitación de los recursos humanos vinculados a la actividad; desarrollando y manteniendo una estrategia federal de cierre de negocios innovadora y eficiente, para obtener mayor participación de mercado y aprovechamiento de los actores de la cadena de valor del producto. A su vez, mejorar la experiencia del visitante de Turismo de Reuniones, fomentando más negocios y consolidando la imagen del país y sus regiones como destino capacitado para eventos.

Objetivo general:

Posicionar al país con múltiples destinos eficientes e innovadores, con capacidad profesional, aumentando y optimizando las postulaciones para generar un incremento en la captación del Turismo de Reuniones (Congresos y Convenciones, Ferias y Exposiciones, Eventos Deportivos, Viajes de Incentivo), nacional e internacional, articulando acciones entre el sector público y privado, con el fin de dinamizar las economías, mejorar la calidad de servicios y prestaciones asociados al producto.

Turismo Religioso

Descripción:

El Turismo Religioso es una modalidad de viaje que tiene como principal motivación la fe, la devoción, la creencia, la espiritualidad de los diferentes credos e incluso el interés por visitar las distintas expresiones de arte sacro, incluyendo, además de la visita a lugares sagrados, la participación en celebraciones para descubrir su esencia religiosa, los mensajes que transmiten, el valor histórico y la belleza artística de los mismos.

El Turismo Religioso nos avizora una gama de posibilidades muy amplia en el desarrollo de la diversidad de manifestaciones que tiene el producto, al concretar una oferta que atienda adecuadamente el mercado interno y se pueda presentar con las competencias competitivas y desarrolladas, a los mercados internacionales.

Objetivo general:

Posicionar turísticamente a la Argentina como país del diálogo interreligioso, desde donde se promuevan los valores de la paz, el respeto, el diálogo, la convivencia, la igualdad y la solidaridad.

Turismo Náutico

Descripción:

El Turismo Náutico representa todo desplazamiento turístico cuya motivación principal es la realización de actividades con ánimo recreativo o deportivo, en cuerpos de agua como el mar, ríos, lagos o lagunas, y donde se utiliza algún elemento de desplazamiento acuático (embarcación, tabla, equipo de buceo, y otros).

Con el desarrollo de este producto se procura organizar una oferta náutica que ordene paulatinamente la actividad; generar conciencia, interés y participación acerca de los beneficios que este producto puede aportar a las comunidades costeras; apoyar eventos náuticos deportivos y turísticos, a través de la articulación con organismos municipales, clubes y escuelas náuticas, la consolidación de las propuestas náuticas actuales y el desarrollo de propuestas innovadoras de aprovechamiento de los espacios de turismo náutico.

Objetivo general:

Consolidar el turismo náutico como una herramienta sostenible de desarrollo para las comunidades costeras facilitando la conectividad y poniendo en valor el aprovechamiento turístico, recreativo y deportivo de aquellas actividades que se llevan a cabo en los diferentes escenarios hídricos.

Ruta 40

Descripción:

La Ruta 40 es un elemento distintivo único que posee nuestro país, ya que pertenece al Patrimonio de todos los argentinos. Además de unir, comunicar y enlazar al territorio y a las personas que lo integran, otorga un alto valor emocional asociado a su historia, a la calidad paisajística, y al amor puesto en el país de tierra adentro, manifestado por la cultura de su gente.

El desarrollo de este emblemático producto turístico es, sin dudas, una oportunidad para contribuir a la mejora competitiva de Argentina como destino turístico, ya que aporta una gran diversidad a la oferta turística y sobre todo como es una herramienta para contribuir al gran objetivo de alcanzar la pobreza cero ya que su desarrollo turístico generará mayores  fuentes de trabajo y oportunidades de negocios para los actores locales vinculados directa o indirectamente con la 40.

Objetivo general:

Consolidar a la Ruta 40 como columna vertebral y producto turístico mítico de la Argentina para desarrollar a 11 provincias, tres regiones, 90 localidades y 27 pasos cordilleranos, fortaleciendo a los actores locales vinculados directa e indirectamente con el producto y posicionando a la Argentina como factor de unión de los países latinoamericanos.

Turismo Científico

Descripción:

El Turismo científico que promoverá y desarrollará nuestro Ministerio tiene por objeto involucrar a los visitantes de una manera directa y participativa en el saber científico relacionado con el mundo natural, sobre todo, a partir de experiencias generadoras de emociones relacionadas con las ciencias naturales: paleontología, paleobotánica, geología, zoología, botánica, química, física y astronomía entre otras; y las ciencias humanas, entre ellas la antropología, arqueología, historia, sociología y etnología.

El concepto conjuga y sinergia la ciencia, la educación ambiental y el turismo, generando un producto que puede satisfacer necesidades culturales, educativas y recreativas. 

Objetivo general:

Desarrollar equitativamente en el territorio nacional el producto Turismo Científico a partir de instancias asociativas entre el sector público, privado y académico, vinculando ciencia, educación ambiental y turismo, en pos de un producto que pueda satisfacer necesidades culturales, educativas y recreativas de visitantes y comunidad local.

Turismo Cultural y Patrimonial

Descripción:

Desde el Ministerio de Turismo se comparte la visión de organismos internacionales como la OMT y la UNESCO, acerca del Turismo Cultural, debiéndose velar por la revalorización, protección, salvaguardia e interpretación del patrimonio cultural y natural de las comunidades, entendiendo que el patrimonio es un concepto amplio que incluye tanto a entornos naturales como culturales. Abarca los paisajes, los sitios históricos, los emplazamientos y entornos construidos, así como la biodiversidad, los grupos de objetos diversos, las tradiciones pasadas y presentes, y los conocimientos y experiencias vitales.

El MINTUR considera que el Turismo Cultural debe contemplar la participación activa de las comunidades y el turista, permitiendo un contacto directo con sus costumbres, su folklore, arte, ideología, lengua y modo de vida y desarrollo, fortaleciendo asimismo la identidad  de los pueblos y consolidando la unión de los argentinos.

Al ser una modalidad turística tan amplia, se ha decido abordarla desde diversos productos que incorporan aspectos culturales, como es el caso del Turismo Religioso, el Turismo Idiomático y Educativo, el Turismo Científico; y otros que se desarrollan a partir de la combinación de aspectos culturales y naturales como es el Turismo del Vino, el Turismo Gastronómico, el Turismo Rural Comunitario, las Rutas Turísticas Culturales, y el patrimonio con reconocimiento internacional de la UNESCO.

Objetivo general:

Fomentar el desarrollo federal y puesta en valor de los recursos culturales y naturales del país, en especial aquellos que ya no son solo nuestros sino del mundo, de la humanidad, y que tenemos el derecho y la obligación de conservar y proteger para las generaciones futuras.

Turismo Idiomático

Descripción:

El turismo idiomático comprende una modalidad del turismo educativo cuya motivación primordial es visitar un destino diferente al de residencia habitual con el objeto (o motivación principal) de aprender un idioma. Comprende la asistencia a cursos específicos y la familiarización con las diferentes manifestaciones culturales de la sociedad visitada.

Objetivo general:

Consolidar turísticamente a la Argentina como primer destino de estudios y aprendizaje de español como lengua extranjera.