Planificación Estratégica


Proyecto “Protocolos para la Planificación Turística Estratégica”

Descripción:

El Ministerio de Turismo de la Nación a través de la Subsecretaria de Desarrollo Turístico implementara una herramienta de planificación que permitirá a provincias, microrregiones y municipios turísticos abordar de forma ordenada, integrada y estratégica la actividad turística en el territorio.

Los protocolos en planificación estratégica contienen herramientas específicas que servirán de soporte técnico y metodológico para todos los destinos turísticos que quieran iniciar el camino de la planificación estratégica como eje rector de su gestión.

Objetivo general:

Brindar asistencia técnica a aquellos destinos que busquen ordenar y fortalecer la actividad turística, utilizando la planificación estratégica como herramienta principal para la transformación de los mismos.

Proyecto “Coordinación de la planificación estratégica sectorial”

Descripción:

Implica coordinar el diseño e implementación de instrumentos de desarrollo estratégico del turismo sustentable, trabajando articuladamente con las áreas de gestión del MINTUR, de las Provincias y Municipios argentinos y del conjunto de los distintos actores del sistema turístico argentino.

Objetivo general:

Facilitar los procesos de integración interna y externa entre los distintos planes, programas y proyectos concebidos en las áreas de gestión del Ministerio de Turismo; y cooperar en estimular la participación responsable de los distintos actores del sistema turístico argentino en la gestión e implementación de las políticas y estrategias de turismo sustentable establecidas en el Plan Federal de Turismo 2016-2019.

Ética y Responsabilidad Social

Descripción:

Este proyecto buscará que las empresas apoyen y respeten la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia; también que las empresas apoyen la erradicación del trabajo infantil y la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Procurará que las empresas mantengan un enfoque preventivo que favorezca su contexto y promuevan iniciativas de mayor responsabilidad ambiental; favorezcan el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente, y que trabajen en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Objetivo general:

Incrementar el número de empresas turísticas que adhieran a los principios del Pacto Global de Derechos Humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, anteriormente mencionados; a través de la creación de un comité que guíe la iniciativa y sirva de apoyo para las empresas.

Congreso Nacional de Desarrollo Turístico

Descripción:

El desarrollo sostenible del turismo argentino: un compromiso con el federalismo, la unidad nacional y la disminución de la pobreza. 

En este encuentro se pretende desarrollar y trabajar en torno a los siguientes ejes temáticos:

  • Desarrollo de Productos
  • Desarrollo de Destinos
  • Planificación Estratégica
  • Turismo Responsable/Pacto Global
  • Mercados y Estadísticas

Asimismo, se espera poder generar resultados tales como: la comunicación de las acciones realizadas y los resultados alcanzados desde la gestión del Mintur en torno a los ejes antes citados, que se compartan y debatan experiencias y casos de éxito, que se informen la audiencia y asistentes al encuentro y que se conformen redes de trabajo con los diferentes sectores participantes al congreso (público, privado, académico, entre otros), para avanzar en la puesta en marcha de líneas de acción identificadas.

Objetivo general:

Propiciar un espacio para la reflexión, el intercambio de experiencias y el impulso de iniciativas innovadoras destinadas al desarrollo sostenible de la actividad turística.

Fortalecimiento de la competitividad turística

Descripción:

Se pondrá énfasis en establecer mecanismos que estimulen y faciliten la distribución a partir de la utilización de las nuevas herramientas que se encuentran disponibles para los diversos actores involucrados, generando mayores beneficios a partir del desarrollo de la actividad turística de todas las regiones.

Objetivo general:

Realizar el fortalecimiento de los canales de distribución turística bajo un esquema que privilegie la cooperación de los actores del sector a través de la articulación del sector público y privado; en el marco de una estrategia que potencie la comercialización de los productos y destinos turísticos; y permita un desarrollo turístico sustentable y competitivo para la República Argentina.