Formación


Nuestra responsabilidad primaria es la mejora de la empleabilidad del capital humano en turismo, la gestión y difusión del conocimiento en red y la promoción de la construcción de la cultura turística de manera conjunta con el sector público y privado e instituciones educativas, en pos del desarrollo del turismo sustentable de nuestro país.

Desde la Dirección de Formación diseñamos y desarrollamos estas líneas de trabajo: (1) Formación Federal (2) Cultura Turística y (3) Gestión del Conocimiento en Red.

Dentro de ellas canalizamos diversas acciones de educación, formación, sensibilización turística y gestión del conocimiento para todos los actores vinculados a la actividad, con el fin de adecuar los productos y servicios turísticos existentes a las nuevas exigencias del sector, en un marco de búsqueda de excelencia, calidad y sustentabilidad.

Formación Federal

Las acciones están destinadas a fortalecer la empleabilidad del talento humano en turismo y la gestión de la formación en el sector turístico, a través de la capacitación, sensibilización y acompañamiento institucional en todo el país y con una mirada federal.

Coordinamos acciones conjuntas y conformamos redes con organismos nacionales e internacionales, instituciones y entidades del sector fortaleciendo los lazos institucionales del Ministerio de Turismo. 

Cultura Turística

Cultura Turística surge en concordancia con la Ley Nacional de Turismo -N° 25.997-, que establece como función al Ministerio de Turismo el “promover la formación de la conciencia turística de la población” y "la incorporación de contenidos de la formación turística en los distintos niveles del sistema educativo.”

Las propuestas educativas involucran a distintos actores de la comunidad turística e instituciones  educativas en todos sus niveles (primario, secundario, terciario y universitario) en la tarea de promover la construcción de una conciencia turística a las nuevas generaciones y a la ciudadanía argentina en general, a través del aprendizaje de contenidos relacionados con el desarrollo del turismo sustentable, el patrimonio natural y cultural de nuestro país.

Trabajamos aliados con escuelas, docentes y alumnos para realizar una reflexión constructiva sobre el patrimonio y la identidad nacional, permitiendo realizar un abordaje transversal con otras disciplinas. El propósito es acercar contenidos e investigar en conjunto acerca de las bellezas naturales, paisajes y especies únicas de flora y fauna, y nuestro tesoro cultural, monumentos, sitios arqueológicos, música e historia, pilares de la actividad turística y de nuestra identidad.

¿Cómo participar en esta sección?

Los invitamos a compartir sus experiencias y producciones educativas vinculadas al turismo, sumándonos en las diferentes propuestas para los chicos y los maestros, intercambiando información que nos permita crecer y desarrollarnos.

Gestión del Conocimiento en Red

Promovemos la participación de múltiples actores a través de la conformación de comunidades o redes integradas por miembros de instituciones educativas, del sector productivo, organismos políticos de turismo, cámaras y asociaciones del sector, a fin de gestionar el conocimiento en turismo.

A través de las redes de coordinadores y de RRHH en Turismo, buscamos vincular y brindar un espacio virtual de información e intercambio entre profesionales y el mercado laboral para mejorar la empleabilidad, productividad y competitividad de las empresas e instituciones del sector turístico.