Coordenadas para pensar el Turismo con los jóvenes


La importancia de la incorporación de la formación turística en el nivel medio del sistema educativo es fundamental. Por eso elaboramos la siguiente propuesta especialmente diseñada para los adolescentes, con tres videos sobre casos relacionados al turismo en los que luego podrá abrirse una jornada educativa a partir del debate y el análisis.

Esta metodología busca involucrar a los estudiantes desde un lenguaje y una trama que los interpele directamente, para que ellos puedan conceptualizar las diferentes temáticas ligadas al turismo sustentable. Es decir que, a partir de una identificación emocional con los personajes y conflictos, analicen y debatan los casos, y así comprendan situaciones complejas que involucran múltiples variables, y construyan criterios propios acerca del campo turístico.

Si bien cada eje puede trabajarse de manera independiente, la secuencia de actividades está pensada para ir profundizando cada vez más a medida que se avanza.

El Manual para el docente presenta actividades para abordaje de los contenidos según el eje temático, a fin de propiciar el debate y la reflexión del caso profundizando en conceptos y problemáticas del campo turístico, pero contextualizadas bajo la mirada local y según las distintas disciplinas de la enseñanza media.

 

  • Turismo, Empleo y Jóvenes

¿Me quedo o me voy? Este caso disparador aborda uno de los conflictos propios de los jóvenes y su lugar de residencia.

Este video representa la historia de Nicolás, quien recibe una propuesta de un amigo para trabajar en un centro de esquí internacionalmente reconocido. Dado que trabaja activamente en el hotel de su familia, debe tomar una decisión considerando la necesidad de seguir aportando al crecimiento de este emprendimiento o embarcarse en la aventura de viajar al exterior para vivir una nueva experiencia.

 

  • Turismo y Patrimonio

Turismo sustentable: una cuestión de equilibrio. Analía pasea por la costa del río quien durante el recorrido se encuentra con Martín, un ex compañero de la secundaria, a quien le cuenta que gracias al crecimiento del turismo en la zona, tiene bastante trabajo organizando paseos y que su familia alquila habitaciones a turistas. Días más tarde, Martín comparte con Analía que sus padres están discutiendo mucho porque recibieron una buena propuesta para vender parte de su terreno, lleno de árboles y vegetación.  Su padre encuentra en la situación una gran oportunidad, pero su madre se niega rotundamente, por lo que ambos jóvenes se proponen pensar opciones para ayudar a la familia a tomar la mejor decisión

 

  • Turismo e Inclusión social

Turismo con barreras vs turismo accesible para todos. Este es el caso de Juana, una mujer muy activa. Un día Juana se cae en su casa y se rompe la cadera por lo que le recomiendan moverse en silla de ruedas durante su recuperación. Como todos los años, al llegar el verano, se va de vacaciones con sus hijos y nietos, pero esta vez notan que el hotel al que siempre van no cuenta con rampas y el ascensor no funciona. Recorren el destino en busca de otro hotel accesible pero casi todos están completos y no tienen disponibilidad o son muy caros. Además, advierten que las esquinas del destino tampoco tienen rampas. Vuelven al hotel en el que habían hecho la reserva y discuten con el gerente. Al rato, llega el dueño del hotel y encuentran una solución provisoria: van a habilitarles una  habitación en planta baja y le pedirán al encargado de turno que esté atento para ayudar a Juana a subir y bajar los escalones de la entrada del hotel, para que pueda manejarse sin depender de su familia.