Pensando Turismo: Micro Documentales realizados con CONICET


El Proyecto Pensando Turismo surge con el fin de poner en valor el vínculo que existe entre Turismo y Ciencia en Argentina, a través de micros documentales que destacan aspectos científicos y turísticos del país. El mensaje principal es mostrar a partir de casos concretos en el ámbito federal, cómo los argentinos vamos tomando conciencia de la importancia de la actividad turística como fuente generadora de oportunidades. Cómo la interacción entre la actividad científica y el turismo abre nuevas experiencias al turista, mejorando la calidad de los servicios turísticos enriqueciendo tanto a las comunidades que brindan los servicios como a las experiencias que atraviesa el turista en su visita. 

 

El desarrollo del contenido se abordó teniendo en cuenta cuatro (4) ejes temáticos: Turismo, Cultura y Patrimonio; Turismo Científico; Turismo Sustentable; Turismo y Actividades Productivas; realizando tres micros por cada eje, donde se seleccionaron casos puntuales para que los protagonistas nos compartan sus experiencias, relatos y conocimientos. Los protagonistas de los micros pertenecen al ámbito turístico, al ámbito científico y a la comunidad local donde se realizan las actividades turísticas o turistas para poder mantener una pluralidad de voces y puntos de vista en los diferentes ejes temáticos seleccionados.

 

Casos de USINA-CITEP

Usina es un entorno digital diseñado por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad de Buenos Aires, para acompañar la enseñanza, usando la metodología de casos simulados para complementar el aprendizaje en el aula.

El Ministerio de Turismo de la Nación en el marco de un trabajo conjunto con CITEP ha elaborado dos simulaciones de casos en el entorno USINA: “Estrategias de desarrollo para municipios turísticos” y “Accesibilidad turística”. Ambos estarán disponibles para que los docentes puedan probarlos y trabajar con ellos.

Estas simulaciones de casos son un aporte para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en turismo. Para aquellos docentes que desean incorporar tecnologías en la enseñanza y que forman parte de la Red Nacional de Educación Mintur – Educatur

 

Creemos que la integración del conocimiento, de la gestión pública y de la inversión privada son las bases para la innovación y el crecimiento de la actividad turística, con el propósito de ofrecer productos y servicios de calidad que contribuya al posicionamiento del país en la región y en el mundo.

 

Por eso, ofrecemos a las instituciones:

• Participación de diferentes encuentros que organice Mintur y la Red

• Difusión de eventos, jornadas, talleres, seminarios, etc.

• Utilización de la herramienta con fines didácticos

• Desarrollo, producción y publicación de información de manera colaborativa y constructiva

• Intercambio internacional

 

En este momento, la red cuenta con más de 600 miembros.

 

Para adherirse a la Red

Si desea formar parte de la Red debe completar un formulario de inscripción en línea. Luego recibirá en su e-mail los datos de acceso al aula que se encuentra en el campus Mintur. Haga click aquí para acceder al formulario.