Programa Ejecutivo de Gobierno y Turismo con la Pontificia Universidad Católica Argentina


Concretar los objetivos institucionales asignados al área nos hace llevar adelante de forma permanente distintos programas orientados a mejorar la educación, formación y empleo de los profesionales del sector, capital humano que trabaja en pos de la “consolidación de una oferta de excelencia en el sector”.

En el 2005 se firmó el primer convenio marco de financiamiento entre la UCA y el MINTUR para la realización del Programa Ejecutivo en Gobierno y Turismo. Desde entonces, renovamos cada año una edición para coadyuvar en la formación de funcionarios de los organismos nacionales y provinciales del turismo, a representantes del sector privado, académico y organizaciones no gubernamentales con responsabilidades directas en el desarrollo e implementación de políticas tendientes a la consolidación institucional del sector.

Se les brinda formación académica sólida y especializada en gestión pública, facilitando herramientas que promuevan la competitividad de los productos y destinos turísticos.

El Programa prevé una duración de tres semanas intensivas de cursada presencial, sumando un total de 150 horas cátedra distribuidas a lo largo de cuatro meses, y horas de participación virtual en aula de apoyo. Asimismo, se brindan talleres que permiten a los participantes intercambiar experiencias y aplicar lo conocimientos adquiridos.

Las temáticas abordadas: administración pública y turismo; formulación de políticas públicas; política turística; inversiones; comunicación institucional y media training; planificación turística; calidad; desarrollo local; promoción; agenda política ambiental; legislación; marketing en el sector; negociación; gestión de recursos humanos, entre otros.

El Programa es un ámbito para fortalecer los vínculos federales, regionales e interministeriales y las que fueren necesarias para fortalecer el desarrollo de bases territoriales con miras a la descentralización. Cabe mencionar que anualmente se innova en el cuerpo de profesores introduciendo docentes de otros institutos, a fin de lograr aproximarnos a la excelencia académica.

La jerarquización de los funcionarios públicos de gobiernos, como así también de los decisores de la actividad turística del sector privado y los docentes-investigadores que forman futuros profesionales de turismo, resulta esencial y estratégico al momento de difundir y trabajar conjuntamente en la permanente construcción y actualización de la política turística a nivel federal y contemplando a todos los actores que impactan sobre la misma.