Programa Ejecutivo de Gobierno y Turismo con la Pontificia Universidad Católica Argentina


En el marco del primer objetivo de la Secretaría de Innovación, Tecnología y Calidad Turística de “asistir al Ministro en la elaboración y gestión de planes y proyectos de calidad, educación y formación turística, innovación, aplicación de nuevas tecnologías y comunicación estratégica para el desarrollo sustentable y competitivo del turismo” , la Subsecretaría de Calidad Turística, a través de la Dirección Nacional de Calidad Turística, cumpliendo a su vez con el objetivo de “fortalecer relaciones entre el Ministerio de Turismo, las instituciones educativas, el sector productivo, los organismos públicos de turismo y las cámaras y asociaciones del sector” lleva delante de forma permanente distintos programas para mejorar la educación, formación y empleo de los profesionales del sector,  capital humano que trabaja en pos de la “consolidación de una oferta de excelencia en el sector”.

 

En el año 2005 se firmó el primer Convenio Marco de Financiamiento para la realización del Programa Ejecutivo en Gobierno y Turismo entre la Pontificia Universidad Católica Argentina y el Ministerio de Turismo de la Nación, dando inicio a la primera edición del Programa. Este año se realiza la décima edición del mismo

 

Este Programa tiene por objetivo coadyuvar en la formación de funcionarios de los Organismos Nacionales y Provinciales del turismo, así como de representantes del sector privado, académico y organizaciones no gubernamentales con responsabilidades directas en el desarrollo e implementación de políticas tendientes a la consolidación institucional del sector, brindándoles formación académica sólida y especializada en gestión pública y facilitando herramientas que promuevan la competitividad de los productos y destinos turísticos. El Programa prevé una duración de tres semanas intensivas de cursada presencial, sumando un total de 150 horas cátedra distribuidas a lo largo de cuatro meses, a las que se suman las horas de participación virtual en aula de apoyo en las semanas restantes.

 

Trescientos sesenta y siete graduados con amplia representación federal e incluso con la participación de representantes de otros Estados latinoamericanos (Colombia, Guatemala, Panamá y Paraguay), la realización de cinco jornadas de actualización para graduados, una publicación impresa, el desarrollo en territorio de proyectos de práctica académica, son algunos de los resultados del Programa a lo largo de sus nueve ediciones.

 

Tradicionalmente durante el Programa se han abordado, entre otras, las siguientes temáticas:  administración pública y turismo, formulación de políticas públicas, política turística, inversiones, comunicación institucional y media training, planificación turística,  calidad, desarrollo local, promoción, agenda política ambiental, legislación, marketing en el sector, negociación, gestión de recursos humanos, etcétera. Asimismo talleres que permitieron a los participantes intercambiar experiencias y aplicar lo conocimientos adquiridos. En esta línea, el Programa es un ámbito para fortalecer los vínculos federales, regionales e interministeriales y las que fueren necesarias para desarrollar bases territoriales robustas con miras a la descentralización. Cabe mencionar que anualmente se innova en el cuerpo de profesores introduciendo docentes de otros Institutos, con el objetivo de lograr la excelencia académica o la aproximación a la misma.

La jerarquización de los funcionarios públicos de gobiernos, como así también de los decisores de la actividad turística del sector privado y los docentes-investigadores que forman futuros profesionales de turismo resulta esencial y estratégico al momento de difundir y trabajar conjuntamente en la permanente construcción y actualización de la política turística a nivel federal y contemplando a todos los actores que impactan sobre la misma.