Red Nacional Educación MINTUR – Red Educatur


Esta red es una comunidad abierta y colaborativa de educación vinculada al turismo, que tiene entre sus objetivos intercambiar información y herramientas, trabajar sobre una agenda de temas a debatir y participar en forma conjunta con los sectores público, educativo y empresarial.

Creemos que la integración del conocimiento, de la gestión pública y de la inversión privada son las bases para la innovación y el crecimiento de la actividad turística, con el propósito de ofrecer productos y servicios de calidad que contribuya al posicionamiento del país en la región y en el mundo.

Por eso, ofrecemos a las instituciones:

• Participación de diferentes encuentros que organice Mintur y la Red

• Difusión de eventos, jornadas, talleres, seminarios, etc.

• Utilización de la herramienta con fines didácticos

• Desarrollo, producción y publicación de información de manera colaborativa y constructiva

• Intercambio internacional

En este momento, la red cuenta con más de 600 miembros.

 

I Sesión Julio de 2011- Ciudad de Buenos Aires

II Sesión Noviembre de 2011- Misiones

III Sesión Abril de 2012- Ciudad de Buenos Aires

IV Sesión Octubre de 2012-Provincia y Ciudad de Buenos Aires

V Sesión Diciembre de 2013-Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

VI Sesión Octubre de 2014- Neuquén

VII Sesión Noviembre de 2015 – Ciudad de Buenos Aires

 

Productos de la Red Educatur

 

Repotur: Los  Repositorios son espacios en donde se depositan contenidos digitales, el Repotur se encuentra alojado en una Plataforma denominada Dspace, un software de código  abierto que tiene diferentes virtudes, las cuales se adaptan a nuestras necesidades, una de ellas es la de tener carga distribuida, es decir cada universidad posee su espacio y lo administra de manera independiente, realiza la carga de documentación y se hace responsable de los contenidos de los mismos.

Hoy en día el Repotur posee casi 2.400 documentos cargados y 43 instituciones          adheridas, incluyendo una institución educativa de Colombia.

La tipología de los Repositorios es diversa. Pueden clasificarse por funcionamiento, por tipos de documentos que incluyen, etc., pero la clasificación más común es la que los divide en Temáticos o Institucionales.

 

Tesauro Turístico Argentino: El Ministerio de Turismo de la Nación, a través del portal http://www.tesauroturistico.gob.ar presenta herramientas terminológicas que favorecen la inclusión y apropiación de las tecnologías de gestión de la Información y el Conocimiento. Este proyecto promueve el uso estratégico de las TIC con el objeto de aumentar la disponibilidad y el acceso a la información, la eficacia y eficiencia de la gestión del conocimiento turístico y la transparencia en la presentación de los datos.

En este sentido, apoya la participación ciudadana en conjunto con actores del sector público, privado, intermedio y académico del turismo, para una mayor integración y desarrollo de la sociedad.

 

1. Servicio de Terminologías Tesauro Turístico Argentino

La plataforma se conforma como un espacio de colaboración e intercambio de datos terminológicos sobre turismo que ofrece en línea, con acceso libre y gratuito un servicio denominado Servicio de Terminologías Tesauro Turístico Argentino. Este portal:

Aloja y disponibiliza diccionarios terminológicos, tesauros y glosarios que describen el ámbito especializado del turismo.

 

Brinda herramientas y técnicas para encontrar, recuperar y visualizar la información turística contenida en el Repositorio Repotur como así también en cualquier portal de datos abiertos

 

Ofrece recursos para especialistas en la materia, para bibliotecarios y para desarrolladores.

 

Brinda ayuda técnica, metodológica, terminológica e informática para la gestión del conocimiento turístico.

 

 Facilita el acceso y la reutilización de datos terminológicos turísticos por parte de cualquier ciudadano.

 

2. Vocabularios controlados

Los vocabularios controlados son listas de términos válidos para denominar los conceptos de una disciplina, base documental, biblioteca, un repositorio, etc., que se utilizan para etiquetar o indizar temáticamente.

En este sentido, el servicio es un modelo de referencia, un conjunto de vocabularios turísticos especializados que expresan un acuerdo común para el servicio turístico y para los sistemas de información tanto para el sector privado como el público.

Expone distintos tipos de vocabularios controlados como GLOSARIOS1, TAXONOMÍAS2, TESAUROS3.