"Tu Mundo. Argentina” - Coproducción con Canal Encuentro


El Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Calidad Turística y junto a Canal Encuentro, desarrolló la serie documental televisiva “Tu mundo. Argentina” (2014).

Esta serie consta de 8 capítulos realizados en diferentes escenarios únicos de nuestro país, que sustentan un valor universal excepcional e integran la lista del Patrimonio Mundial según la UNESCO.

Tu Mundo. Argentina es un ciclo educativo que invita al reconocimiento y la valoración de nuestro patrimonio nacional y mundial y su relación indisociable con la actividad turística, aproximándonos a la vivencia de sus protagonistas: turistas y pobladores locales (nativos y llegados).

 

Maravillas del Atlántico Patagónico

Recorrer Península Valdés es conocer y respetar el equilibrio del ciclo de la vida, que se expresa a través de la presencia de numerosas especies de fauna marina que año a año vienen a estas costas. Es por ello que fue inscripto como sitio de Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO en el año 1999, promoviendo la protección ambiental y el desarrollo sustentable. Muchos son los que eligen descubrir la naturaleza en nuestra costa patagónica, los que entienden la magia de observar a las especies en su hábitat natural, los que buscan la experiencia de sentirse parte del ambiente como una forma de aprender. Así, compartiremos el relato de quienes han visto crecer esta idea de turismo responsable, de quienes eligieron vivir en cercanía a estos tesoros y de quienes los visitan con la tranquilidad de que existe una comunidad que día a día los protege, para ellos y para todos los que quieran descubrirlos.

 

Memorias de la Tierra

Memorias de Tierra nos invita a recorrer los parques naturales Ischigualasto (San Juan) y Talampaya (La Rioja) de la mano de las experiencias de los turistas y los miembros de la comunidad. En esta oportunidad, dos jóvenes extranjeros, que eligieron visitar la Argentina y maravillarse con las bellezas de nuestro patrimonio, nos irán contando cómo es descubrir y sentir estos sitios reconocidos por UNESCO Patrimonio Mundial Natural en el año 2000, por ser un ejemplo representativo de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de vida y procesos geológicos. A su vez, los guías locales de estos sitios y demás prestadores de servicios turísticos nos contarán cómo es nacer y elegir estos sitios como tu lugar en el mundo y cómo el turismo nos permite reforzar nuestra pertenencia y multiplicar los sentimientos que nos despierta nuestro patrimonio.

 

Volver

El Tango fue inscripto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009. A través de un recorrido impregnado de música y sensaciones conoceremos el Tango y lo qué significa para los porteños. Nuestros protagonistas nos contarán desde distintas miradas el vínculo que los une con esta expresión rioplatense y su relación con el turismo. Los invitamos a descubrir y disfrutar del ritmo, la poesía, el baile y principalmente del sentimiento que cautiva a personas de todo el mundo.

 

La ruta de los 10 mil años

La Quebrada de Humahuaca desde el relato de los protagonistas cotidianos de la actividad turística: los colores, la cultura, los aromas, la música acompañando desde cada rincón. La experiencia desde adentro, el contacto con la tierra, su generosidad, su alegría. El carnaval, festejo compartido de la abundancia… el ritmo, el papel picado y más allá, el silencio. Así es Jujuy, así es la Quebrada de Humahuaca, cuna de la historia y de nuestras raíces. Patrimonio Mundial a partir del 2003, patrimonio de los argentinos desde siempre. Los invitamos a disfrutar y aprender sobre nosotros mismos.

 

Manzana y Estancias Jesuíticas

De la mano de una familia que viaja con su casa rodante, conocemos los atractivos de una provincia donde tradición, paisajes e historia se conjugan en un territorio de gran riqueza: Córdoba. La impronta que dejaron los jesuitas, el vértigo cosmopolita de la capital provincial -con la marca imborrable que la universidad le dejó- y la apacible tranquilidad de los pueblos del interior dotan a los viajeros de un nutrido abanico de posibilidades para descubrir.

 

Reducciones Jesuíticas 

 

Este capítulo nos lleva a las raíces de Latinoamérica. Viajar a Misiones es vivir la experiencia de juntar la belleza de los paisajes, la calidez de la gente y la exuberancia de la selva en un territorio en el que la presencia impasible del río Paraná deja su impronta. Además, la interacción entre los guaraníes y los jesuitas marcó la historia de la provincia. Visitar las ruinas de las reducciones es viajar hacia un momento fundamental de nuestra historia.

 

Glaciares y Cueva de Las Manos

Un guía de montaña, una pareja que se ha instalado allá y un turista que se enamora del lugar nos comparten sus testimonios y experiencias. Diferentes puntos de vista y relatos de las vivencias rodeados de un lugar privilegiado por las bellezas naturales

 

Corazón de la Naturaleza: Parque Nacional Iguazú

Nos traslada al noreste de la provincia de Misiones, en donde se encuentra una gran selva exuberante y con la mayor diversidad en la Argentina. Desde la perspectiva de un fotógrafo de aves, que se penetra en la selva y siente cada sonido y valora la fauna particular de este sitio. Conocer el río desde adentro y emocionarse ante tanta naturaleza, vida que transmite el Parque Nacional Iguazú. Asimismo, se aprecia la comunidad guaraní y sus productos, que reflejan su cultura.