Turismo Patrimonio y Escuela


Llevamos adelante Turismo, Patrimonio y Escuela (TPE) desde el 2010.  Su espíritu es acercar una propuesta formativa de indagación y aprendizaje en las escuelas sobre la riqueza cultural de nuestro país y el reconocimiento de aquellos sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El objetivo es promover la valoración y protección de nuestro patrimonio natural y cultural como pilar fundamental de la actividad turística.

Destinatarios: alumnos de los últimos años de escuela primaria de todo el país que se incorporan al proyecto a través de la transferencia de metodología a los equipos provinciales.

La Propuesta

1° Talleres educativos: pensamos al patrimonio como la herencia que recibimos, que disfrutamos en el presente y cuidamos para legarla a las nuevas generaciones. Como nadie protege lo que no quiere, ni quiere lo que no conoce, esta propuesta ofrece, en primer lugar, talleres donde participan los chicos y los docentes.

2° Profundización de contenidos: luego los temas sobre el turismo y el Patrimonio Mundial argentino se profundizan en el aula con los docentes.

3° Concurso: finalmente, los grupos escolares participan de un concurso donde realizan un proyecto de mejora para los sitios que componen la lista del Patrimonio Mundial.  La escuela que se destaque por su trabajo tendrá como premio una experiencia turístico-educativa por los atractivos que se encuentran en los alrededores de la ciudad.

Es importante destacar que en este proyecto colaboran en el desarrollo de las actividades el equipo de voluntarios y técnicos de la Administración de Parques Nacionales vinculados con la educación ambiental.

Contenidos de formación

En los talleres se focaliza en el conocimiento de aquellos sitios patrimoniales que han sido inscriptos por la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial por su valor universal excepcional. Y nos enfocamos en aquellos lugares del Patrimonio Mundial de Argentina:

Contenidos generales:

  • El turismo como actividad multidimensional económica, social, cultural.
  • El patrimonio natural y cultural como recurso indisociable para la actividad.
  • El turismo sustentable como un compromiso de todos los actores: Estado, sector privado, comunidad y turistas.

 

Contenidos específicos:

  • Los Glaciares (1981).
  • Misiones jesuíticas de los guaraníes: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina), ruinas de Sao Miguel das Missoes (Brasil) (1983, 1984).
  • Parque nacional del Iguazú (1984).
  • Cueva de las Manos del Río Pinturas (1999).
  • Península Valdés (1999).
  • Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba (2000).
  • Parques naturales de Ischigualasto / Talampaya (2000).
  • Quebrada de Humahuaca (2003).
  • Qhapaq Ñan, Andean Road System (2014).
  • Casa Curutchet “Contribución excepcional al Movimiento Moderno” (2016).
  • Tango (2009).
  • Fileteado Porteño (2015).

 

Experiencias

Algunas de las experiencias que compartimos con más de 70 talleres realizados en diferentes escuelas del país, y contamos con la participación de más de 3.000 chicos de 6° y  7° grado.

 

  • Actividades Docentes y Alumnos

Actividades, recursos didácticos, sugerencias y propuestas de planificación que ayuden a enseñar y aprender sobre turismo en distintos contextos educativos

 

Manual de Turismo Patrimonio y Escuela

El Manual se elaboró especialmente desde el Ministerio de Turismo para este programa en particular, a fin de que los chicos, docentes y familias conozcan sobre la actividad turística y el Patrimonio Mundial en Argentina. 

Temas: El Turismo -  Patrimonio Mundial en Argentina -  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad - Turismo Sustentable. El material puede descargarse a través del Repositorio Digital del MINTUR y utilizarse en diversas situaciones de enseñanza.