Inversiones


Nuestro accionar se focaliza en asistir en la elaboración y gestión de políticas de inversión turística a nivel nacional y de integración de las economías regionales. Contribuimos en la definición de estrategias de financiamiento y políticas de incentivo para la inversión de capitales nacionales e internacionales, proponiendo mecanismos y herramientas para el desarrollo sustentable del sector turístico.

Plan Nacional de Infraestructura Turística

Desde la Dirección Nacional de Inversiones Turísticas llevamos adelante el Plan Nacional de Infraestructura Turística), cuya finalidad es cooperar con el fortalecimiento de la oferta y el desarrollo de los destinos y productos a nivel regional y provincial.
El mismo nos posibilita brindar apoyo económico para la concreción de Obras Públicas Turísticas e impulsar la incorporación de otras de impacto turístico en los presupuestos de los Organismos Nacionales, Provinciales y Municipales.
De este modo, su aplicación contribuye a fortalecer destinos emergentes y consolidados, productos actuales y potenciales. A generar empleo en cada una de las etapas del proceso de ejecución de obras a la creación de nuevos puestos de trabajo de operación en el lugar, por ejemplo: en las Unidades de Información, los Centros de Visitantes o Museos.  A su vez, las nuevas obras turísticas coadyuvan a la atracción de inversiones del sector privado y propician la creación de nuevos y mejores negocios entre los habitantes cercanos al destino fortalecido, permitiendo así el desarrollo de las economías locales.

Destinatarios

  • Organismos Provinciales de Turismo
  • Organismos Municipales de Turismo
  • Administración de Parques Nacionales

Subprogramas del P.N.I.T

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  • Obras Turísticas
  • Obras de Impacto Turístico
  • Incorporación de Obras de Infraestructura en el Presupuesto de Organismos Nacionales.

Programa Promoción de Inversiones Privadas

Consideramos que la promoción de Inversiones Turísticas Privadas es parte fundamental de la agenda de los organismos públicos de turismo, tanto provinciales como de los municipios turísticos.
Este programa tiene por objetivo orientar las estrategias de inversión privadas y diseñar e implementar herramientas que procuren fortalecer al empresariado nacional. En tal sentido, desde la Subsecretaría de Inversiones ejecutamos las siguientes herramientas:

  • Red de Oportunidades de Inversión Turística (ROIT)

Esta herramienta nos permite disponer de un banco que contenga Oportunidades de Inversión privadas en el sector turístico,  previendo que las nuevas incorporaciones de capital satisfagan las demandas insatisfechas, y sean respetuosas de la variedad, diversidad, armonía, complementariedad, competitividad, sustentabilidad y sostenibilidad de la oferta turística y acordes con el modelo de desarrollo.
Suministrará información sobre las potenciales inversiones privadas que contribuyan al mejoramiento turístico local y/o regional.

  • Promoción de alianzas estratégicas para inversiones

Su objetivo es incrementar la concreción de inversiones privadas y alianzas estratégicas en el sector turismo, estimulando la radicación de capitales que favorezcan el desarrollo sustentable del sector turístico a través de la promoción de oportunidades de inversión. Dichas oportunidades de inversión serán presentadas con evaluación arquitectónica, turística y económica financiera.
A través de este programa se promocionarán las oportunidades de inversión en el mundo, se generará material complementario específico para la promoción en el exterior y dentro de nuestro país. Por ejemplo, participación en ferias específicas del sector, workshops, rondas de negocios, reuniones personalizadas con potenciales inversores, entre otros.

Programa Asistencia Financiera

Gestionamos distintas líneas de crédito junto con entidades financieras nacionales tales como: BNA, BICE, CFI, y otras provinciales.
Brindamos asesoramiento a emprendedores del sector turístico acerca de las posibilidades de financiamiento y disponibilidad de líneas de crédito para sus proyectos.  Para ello elaboramos los siguientes documentos:

* Guía de Asistencia Financiera para el pequeño y mediano inversor en turismo.
* Guía de Asistencia Financiera para micro emprendimientos turísticos.
* Guía de Asistencia Financiera Internacional.
* Guía de Regímenes de Incentivos para la Inversión Turística. 

Por otra parte,  realizamos Jornadas de Asistencia Financiera en diferentes destinos turísticos del país, donde se exponen las distintas líneas de crédito disponibles y se realizan entrevistas individuales en las que se asesora a los interesados.

Programa Emprender Turismo

El mismo fue creado con el fin de fortalecer la oferta turística en el país, especialmente a los emprendedores turísticos -micro, pequeños y medianos empresarios- que apuestan a brindar un mejor servicio turístico y a generar ingresos genuinos para ellos y sus familias.

Su importancia

  • Es una herramienta para generar empresas turísticas sustentables en el tiempo. En ese sentido, fomenta la actitud emprendedora y brinda asistencia técnica para mejorar su competitividad en el mercado turístico.
  • Orienta su esfuerzo y dinero a un negocio rentable asistiéndolo en su plan de negocio como la mejor guía para el desarrollo de su actividad.
  • Posibilita la creación de puestos de trabajos genuinos que se mantendrán en el tiempo.
  • Fortalece a los equipos técnicos provinciales en lo referido a la orientación de la inversión local y las oportunidades reales de negocios para la provincia y/o localidad.
  • Construye una red de emprendedores turísticos que toman sus decisiones de negocios a partir de un análisis profesional, y se les otorga asistencia de al menos dos años para la puesta en marcha y desarrollo de su actividad comercial.
  • Contribuye al trabajo en red en el nivel público como privado, logrando orientar los recursos de manera más eficiente.

Destinatarios

  • Personas físicas con perfil emprende;dor y capacidad legal para contratar, intere;sadas en aplicar una metodología de creación de empresas turísticas -y servi;cios complementarios- tendiente a desarrollar sus conocimientos, habili;dades y actitudes emprendedoras para concebir ideas y proyectos, formular el plan de negocios e implementarlo.
  • Micro, pequeñas o medianas empre;sas en marcha o en su fase inicial  -con hasta 3 años desde su primera factura;ción-, sea una persona física con capa;cidad legal para contratar, o ju;rídica, cuya actividad principal esté di;recta o indirec;tamente vinculada con el turismo -y ser;vicios complementarios- con algunos problemas o deficiencias que puedan co;rregirse y superarse a través de un pro;ceso de incubación de empresas.

Proceso de Fortalecimiento a Emprendedores

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