Proceso de Fortalecimiento a Emprendedores


Etapa 1: Selección de emprendedores
El Organismo local de turismo realiza la difusión y publicación de la convocatoria a emprendedores para el ingreso al proceso.  La misma se realizará con el apoyo del equipo técnico de la Coordinación del MINTUR y según los criterios y características previamente definidos en conjunto.

Etapa 2: Elaboración del plan de negocio
Con una duración aproximada de 3 meses, se les brinda una asistencia técnica a los emprendedores para elaborar el plan de negocios, además del asesoramiento para la obtención de financiamiento.  Aquellos planes de negocios que luego de la evaluación resultan rentables, pasan a la siguiente etapa, de implementación (mentoría).

Etapa 3: Ejecución del plan de negocio
Con una duración aproximada de 9 meses, el emprendedor recibe mentorías y asistencia técnica específica para poner en marcha y/o consolidar su negocio según el plan de negocio elaborado.

Etapa 4: Mejora en la Competitividad
Tiene por objeto lograr la mejora continua del emprendimiento para su mantenimiento en el mercado.

Implementación en la provincia
Por medio de un convenio entre el MINTUR y la Provincia interesada, se destinan fondos para la contratación de personas físicas y/o jurídicas que tendrán las siguientes responsabilidades y funciones:

  • Consultor: para asistir a los emprendedores en la formulación del plan de negocio  (3 meses)
  • Mentor: para realizar la etapa de aplicación del plan de negocio (9 meses)
  • Coordinación técnico/administrativo: para el cumplimiento del plan de trabajo anual (12 meses)

Por otra parte, y en los casos que así lo estime conveniente, destinará un fondeo para cada plan de negocio rentable que requiera financiamiento para subsidiar la tasa de interés de la línea de crédito que calce con el proyecto a ejecutar.

Instituciones Intervinientes

  • Ministerio de Turismo: como organismo responsable que dictará las normas complementarias, aclaratorias y de aplicación, a través de  la Subsecretaría de Inversiones Turísticas y celebrará los convenios que sean necesarios para la implementación, de acuerdo a los criterios que establezca la normativa.  Elaborará los instru­mentos operativos, asistirá técnicamente y formará los equipos de los organismos ejecutores en la aplicación del modelo. Intervendrá en la aprobación de beneficiarios a participar. Reali­zará las acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación de la gestión y de las acciones sustantivas previstas y aprobadas. Cofinanciar el programa con la provincia o municipio firmante.
  • Provincias: aquellas que manifiesten su voluntad de participar y que cumplan con las condiciones y requisitos de la normativa. La participación será directa o a través de un Municipio de su jurisdicción (el que tenga mayor fortaleza para coor­dinar e implementar las acciones en el espacio turístico priorizado) al que propondrá para la firma del convenio de adhesión con el Ministerio de Turismo. El Organismo destinatario de los fondos será el responsable de contratar a los profesionales para ejecutar la asistencia profesional a los emprendedores.
  • Organismos consultivos Interjurisdiccionales con competencias específicas en el sector, instituciones académicas y otras or­ganizaciones de la sociedad civil, con experiencia en el abordaje de la temática creación de empresas, gestión para el desarrollo empresarial, estrategias de construcción de cadena de valor y asociatividad, y la participación de organizaciones empresarias.