04/04/2017. Desarrollo turístico

Los sabores del Fin del Mundo en el mapa de la cocina argentina

El mapa de la cocina argentina sigue creciendo y sumando sabores. El 3 de abril pasado se realizó el foro del plan CocinAR en Tierra del Fuego. Con este, ya son 13 los foros realizados en todo el país.


Durante el encuentro se realizó la mesa “Amigos de la Cocina”, con chefs y representantes de la gastronomía local, que hablaron de los sabores fueguinos. Mientras que en las mesas de trabajo se analizó la identidad culinaria, la oferta y el potencial de la provincia. Con esto se busca identificar cuál es el estado de situación, definir platos representativos, establecer qué desarrollo es necesario y generar una matriz de acciones para su fortalecimiento.

Más de 100 asistentes participaron de este encuentro que, junto con los 23 restantes, tiene como objetivo la elaboración del Mapa del Turismo Gastronómico de la Argentina. Esto servirá para desarrollar las economías regionales, para mejorar la infraestructura, las rutas, la hotelería, los restaurantes y servirá como insumo para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027.

CocinAR busca revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico de nuestro país, destacar su diversidad y posicionar la cocina argentina a nivel nacional e internacional. La diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos de cada lugar dinamizará las economías regionales, e involucrará a todos los actores de la cadena del sector.

Tiene distintas fases y etapas de implementación, entre las que figura el relevamiento y el diagnóstico de la oferta con 24 foros. En el 2016 se realizaron ocho encuentros desde la presentación oficial del programa: Catamarca, La Rioja, Chaco, Formosa, Chubut, Jujuy, Salta y Río Negro. En el 2017 ya se sumaron los de Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y, ahora, Tierra del Fuego.

Cuenta con la colaboración del Comité Interministerial de Facilitación Turística de Presidencia de la Nación, del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Cámara Argentina de Turismo y tiene el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, INTA y Fundación ArgenINTA, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, del Ministerio de Educación de la Nación, del Consejo Federal de Turismo, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y de la Federación de Cámaras de Turismo (FEDECATUR).