07/07/2017. Desarrollo turístico

Mapa de la cocina argentina: el sabor puntano en el 20º foro CocinAR

Acompañados por la cocinera Narda Lepes, representantes de la gastronomía local y del sector turístico participaron del 20º foro CocinAR en Villa de Merlo, San Luis. El sabor puntano se sumó al mapa de la cocina argentina, que busca revalorizar el patrimonio cultural y gastronómico de todo el país.


100 participantes de distintos municipios de San Luis se reunieron el pasado 5 de julio del encuentro CocinAR en Villa de Merlo. El objetivo: trabajar en la identidad culinaria, la oferta y el potencial de la tierra puntana. La mesa “Amigos de la Cocina” recibió a figuras destacadas de la gastronomía y referentes del sector, como Narda Lepes, que charlaron sobre los sabores de estos lugares y sus características.

Luego, las jornadas continuaron con la presentación del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico del Ministerio de Turismo de la Nación y con una exposición sobre la importancia de fortalecer la identidad gastronómica local a cargo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Mientras que en las mesas de trabajo se analizó la identidad y el potencial.  Con esto se busca identificar cuál es el estado de situación, definir platos representativos, establecer qué desarrollo es necesario y generar una matriz de acciones para su fortalecimiento.

El foro está recorriendo todas las provincias del país: este es el número 20 que se realiza. En total son 24 encuentros y tienen como objetivo la elaboración del Mapa del Turismo Gastronómico de la Argentina. Algo que servirá para desarrollar las economías regionales, mejorar la infraestructura, las rutas, la hotelería, los restaurantes y será insumo para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027.

CocinAR busca revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico de nuestro país, destacar su diversidad y posicionar la cocina argentina a nivel nacional e internacional. La diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos de cada lugar dinamizarán las economías regionales, e involucrarán a todos los actores de la cadena del sector.