24/08/2016. Calidad

Hacia una gestión turística eficiente

Más de 500 personas participaron del 2do Encuentro Federal de Calidad y Formación que se realizó en la provincia de Salta bajo el lema “Hacia una gestión turística eficiente”.


Organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación a través de la Subsecretaría de Calidad Turística, y por el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, se llevó a cabo una jornada con la intención de generar un espacio propicio para el intercambio de ideas, proyectos y estrategias.

La apertura estuvo encabezada por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi. El secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, destacó la importancia de este tipo encuentros y afirmó: “la calidad se trabaja en el territorio y en conjunto con el sector publico, privado, académico y el Consejo Federal de Turismo”.

Con el objetivo de impulsar un turismo equilibrado, competitivo y sustentable, se estableció una agenda federal de trabajo capaz de abordar los desafíos que enfrenta el sector en la mejora de su calidad y formación integral. Se realizaron talleres para compartir herramientas, conocer el comportamiento del turista y así acercarse mejor a sus necesidades. Se analizaron experiencias y nuevas oportunidades en materia de empleabilidad para proteger el desarrollo de la actividad bajo parámetros éticos.

Además, en el marco de la certificación de la Norma ISO 14001, el subsecretario de Calidad Turística del MINTUR, Gonzalo Casanova Ferro entregó distinciones de Calidad y Sustentabilidad a  empresarios que han alcanzado la Etapa 1 del Programa de Certificación Ambiental, Ecogestión del Plan de Turismo Sustentable. Fueron distinguidos también empresarios que participaron del programa Directrices de Gestión Turística para Bodegas y de Directrices de Gestión Turística para Ferias de Artesanías.

Como conclusión general, este Segundo Encuentro, con formación por la mañana y talleres prácticos por la tarde, adoptó esta modalidad como espacio de intercambio de ideas, proyectos y estrategias para la gestión eficiente de destinos y de recursos humanos, contando entre los asistentes con una gran cantidad de estudiantes con expectativas de afrontar cambios y formación constantes, punto crucial de una industria turística en constante movimiento. ​