15/09/2016. Inversiones

El plan para potenciar el turismo en el norte

Más infraestructura, más circuitos turísticos y más inversiones para potenciar el desarrollo de una región que promete buen futuro.


El plan Belgrano busca impulsar el crecimiento del noroeste y el noreste argentinos con acciones concretas. Un trabajo conjunto entre Nación, provincias y municipios, donde el turismo puede convertirse en el motor del desarrollo de una región relegada en el pasado, pero con buen pronóstico para el futuro.

Hasta el 2019 se prevén grandes inversiones en todo el país, entre las directas del Ministerio de Turismo, las de financiamiento internacional y las provinciales. Uno de los objetivos es sumar 3 millones de visitantes extranjeros y elevar su gasto promedio para alcanzar unos US$ 3800 millones adicionales. En el plano del turismo interno, se espera que al menos el 65% de los argentinos haga un viaje al año, lo que permitiría sumar $62.400 millones.

“El foco está puesto en el norte grande”, asegura el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En el noreste se busca generar un gran corredor ecoturístico, que abarque al parque provincial Moconá en Misiones; el Iberá en Corrientes; El Impenetrable en el Chaco y el Bañado La Estrella en Formosa. Como ejemplo, con una inversión de más de $90 millones, se proyecta que el parque de Iberá beneficiará a más de 20 municipios y 200.000 habitantes, y que se generarán en la región más de 20.000 puestos de trabajo.

En el noroeste, el proyecto de la marca "Puna” unirá Argentina con el sur de Bolivia y el norte de Chile, y buscará posicionar todo lo que la zona tiene para ofrecer. También está en marcha la iniciativa del tren que recorrerá la provincia de Jujuy desde San Salvador a La Quiaca, lo que será infraestructura estratégica para el crecimiento turístico y la creación de empleos. Y además, recientemente el Tren a las Nubes volvió a funcionar con una nueva propuesta que incluye trayectos y paradas en ómnibus por las comunidades de la puna salteña, con impacto en sus economías locales.

El turismo es motor de equidad, genera puestos de trabajo genuinos en todo el país y tiene el potencial de mejorar las dinámicas regionales. Hoy representa el 5,4% del empleo total. Hasta el 2019 podrían sumarse 300.000 puestos alrededor de toda la cadena de valor del sector, y se busca subir la participación de las provincias del norte en esa media. Santos señala que en los hoteles boutiques y de alta gama hay 7 empleados por habitación en promedio. Entre los interesados hay grupos internacionales como Awasi, que llegó a Misiones con la primera inversión que realiza en Argentina y a la que se le podría sumar una en la puna.

 

Foto de portada: Juan Aranda.