05/10/2016. Promoción

Argentina recibirá el Congreso Internacional de la Lengua Española

La ciudad de Córdoba fue seleccionada sede del Congreso Internacional de la Lengua Española 2019, tras competir con Arequipa, Perú, y Salamanca, España. Un evento que permitirá mostrar nuestro país como destino turístico en el mundo hispanoparlante.


El anuncio fue realizado en la jornada de cierre de la Feria Internacional de Turismo por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Santos resaltó que “el Congreso permitirá captar miles de viajeros. Pudimos juntar los avales de todo el equipo país para traer el principal evento del mundo hispano: desde la Cancillería, la Universidad de Córdoba, el Gobierno y la Municipalidad de Córdoba, los Ministerios de Turismo, Cultura y Educación nacional”.

“El turismo de reuniones es un segmento pujante para el país, ya que es un aporte significativo para las economías regionales. El turista de reuniones gasta el triple que un turista convencional”, completó el Ministro Santos.

La edición anterior de este evento –marzo del 2016, en Puerto Rico– contó con casi 10.000 asistentes y más de 250 medios acreditados de 10 nacionalidades. La última edición en Argentina tuvo lugar en la ciudad de Rosario en 2004.

Por su parte, Avelluto resaltó que “es el evento más importante de la historia de la cultura de nuestro país”.

“Para los cordobeses es una enorme alegría recibir este acontecimiento mundial que reunirá los intelectuales hispanos y mostrará Córdoba ante los ojos del mundo”. “Con el Congreso inauguraremos el primer salón de turismo de reuniones de la provincia de Córdoba”, indicó el gobernador Schiaretti.

Los congresos internacionales de la lengua española se celebran en los países de la comunidad hispanohablante y constituyen foros de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español y pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y en la unidad de la lengua.

La provincia de Córdoba trabaja en los productos de turismo idiomático y académico y tiene diferentes reconocimientos que los han posicionado en primer lugar por sus logros e innovaciones. Entre ellos, la creación del primer y único Registro de entidades idiomáticas a nivel nacional y la organización del Primer Congreso Internacional de Turismo Idiomático.

Además, Córdoba fue la primera y única provincia en realizar misiones inversas y visitas técnicas con profesores y universidades extranjeras para segmentos diferentes de la oferta y en trabajar el producto integrado entre diversos organismos de gobierno provincial.

El Congreso Internacional de la Lengua Española es organizado cada 3 años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y cuenta con la colaboración del Gobierno de España.

En el anuncio también estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana de Córdoba, Javier Bee Sellares; el rector de la Universidad de Córdoba, Hugo Juri; y la decana de la Universidad de Córdoba, Elena del Carmen Pérez.