31/10/2016. Desarrollo turístico

Congreso Internacional de Turismo Idiomático: la apuesta al idioma como recurso turístico

Del 26 al 29 de octubre se realizó el sexto Congreso Internacional de Turismo Idiomático (CITI) en la ciudad de Salta, organizado por la Asociación de Centros de Idiomas (SEA) conjuntamente con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Universidad Católica de Salta.


El congreso buscó analizar el valor del idioma como recurso turístico, económico y cultural bajo el lema “La Educación Internacional y el Intercambio Cultural como Factores para el Desarrollo”. Hubo conferencias plenarias, presentaciones de ponencias y talleres de capacitación, en los que participaron expertos nacionales e internacionales, el sector académico, gubernamental, turístico y entidades intermedias relacionadas con el desarrollo del turismo idiomático, cultural y con la movilidad del estudiante internacional.  

Este año, la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Mintur y SEA ya habían llevado a cabo foros en distintas regiones del país para analizar la oferta y actualizar el estado de situación del producto. En el marco del Congreso, expusieron los resultados de esos foros en un panel sobre desarrollo y fortalecimiento del Turismo Idiomático y educación internacional.

También se realizó una misión comercial inversa, organizada conjuntamente con el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), que contó con operadores turísticos y representantes de entidades educativas brasileñas y norteamericanas interesados en la Argentina como destino de estudios. Y se hizo una ronda de negocios en la cual participaron, además, instituciones educativas y turísticas que trabajan con el producto en nuestro país.

Millones de personas en todo el mundo estudian español. Argentina se ubica entre los países más elegidos para aprenderlo o perfeccionarlo como lengua segunda o extranjera, y el objetivo principal es consolidarla en el primer lugar en Latinoamérica como destino de calidad. Hoy cuenta con una gran oferta en la ciudad de Buenos Aires y en provincias como Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Salta, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Río Negro y San Juan.

El turismo idiomático es innovador y diversificador de la oferta turística tradicional en los destinos. Además, genera una experiencia de inmersión lingüístico-cultural y produce beneficios económicos para las comunidades locales. Las estadías son superiores a un mes e incluso alcanzan un semestre, como en el caso de los programas de intercambio universitario. Y es un producto que, por lo general, se combina con otros: Montaña y nieve, Turismo Científico, Gastronómico, del Vino, de Reuniones, Rural Comunitario, Aventura, Ecoturismo y Patrimonio son algunos de ellos.

La sexta edición del congreso contó con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta y con la coordinación académica de la Universidad del Salvador y FLACSO Argentina.

 

Fotos: Celine Frers y Ministerio de Cultura y Turismo de Salta.