09/11/2016. Desarrollo turístico

La gastronomía de Jujuy y Salta, al mapa de la cocina argentina

Los sabores de estas provincias del norte hicieron crecer el mapa de la gastronomía argentina, que continuó su armado en dos nuevos foros del plan CocinAR. Su identidad culinaria, la oferta, el potencial y los platos representativos fueron algunos de los ejes de los encuentros.


El armado del mapa de la cocina argentina sigue sus pasos para sumar platos y sabores de todo el país. Esta vez, se realizaron Foros de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico del plan CocinAR en Jujuy y Salta.

Chefs, cocineros populares, productores, empresarios gastronómicos y representantes locales y nacionales de turismo se juntaron el 7 de noviembre en la capital jujeña.

Mientras que en Salta, cocineros, empresarios, productores, instituciones educativas de gastronomía, cooperativas, representantes de áreas de producción, del INTA, organismos de turismo municipales y referentes provinciales y nacionales se reunieron el 9 de noviembre, día en el que también se firmó un convenio para conformar la Mesa Institucional y de Coordinación Gastronómica Turística, Cultural y de Agroindustria y coordinar el armado de la oferta salteña.

Referentes de gastronomía participaron de la mesa “Amigos de la Cocina” y mostraron los aspectos característicos de los sabores locales. Y los representantes del sector público, privado y académico analizaron la identidad culinaria, la oferta y el potencial de cada provincia. Buscaron identificar cuál es el estado de situación, definir platos representativos y generar una matriz de acciones para su fortalecimiento y desarrollo. Todo esto será un insumo fundamental para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2017-2027.

El objetivo de CocinAR es revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico de nuestro país y posicionar la cocina argentina a nivel nacional e internacional. Se generará una oferta consolidada con una propuesta concreta de platos tradicionales en restaurantes, mercados y con un mapa de rutas y productores gastronómicos. La diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos de cada lugar dinamizará las economías regionales, e involucrará a todos los actores de la cadena del sector.

CocinAR tiene distintas fases y etapas de implementación, entre las que figura el relevamiento y el diagnóstico de la oferta con 24 foros. Desde su presentación, ya se realizaron encuentros en Catamarca, La Rioja, Chaco, Formosa, Chubut, y ahora, en Jujuy y Salta.

 

Leé más sobre CocinAR.