14/12/2016. Calidad

Anfitrión turístico en frontera: se realizó la primera experiencia en Misiones

Los agentes que prestan funciones en zonas de fronteras reciben a los visitantes extranjeros en su ingreso a nuestro país. Por eso, el Ministerio de Turismo de la Nación, en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones y la Cámara Argentina de Turismo, inició su formación en materia turística.


Se trata de la formación de los agentes de pasos de frontera para la recepción correcta de los turistas en estos puestos, así como su capacitación en temas básicos de turismo. El curso-taller tiene una duración total de doce horas: nueve de formación virtual y tres presenciales.

La primera experiencia se dictó para el personal de la Dirección Nacional de Migraciones en el paso fronterizo de Puerto Iguazú (uno de los principales y más frecuentados del país), el 13 y 14 de diciembre. Tres subsecretarías del Ministerio de Turismo de la Nación trabajaron para esta acción: Innovación y Tecnología, Calidad Turística y Promoción Turística Nacional.

 

El control migratorio se aplica en 236 pasos habilitados en el territorio nacional, de los cuales 144 son controlados directamente por agentes de la Dirección Nacional de Migraciones.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, resaltó que “la formación y la capacitación tienen roles clave en la mejora de la productividad y la competitividad del sector turístico. Son una herramienta imprescindible para el desarrollo y la adquisición de competencias laborales”. “Todo el sector productivo debe aportar, se requiere de la coordinación de esfuerzos y recursos del sector público-privado”, finalizó el Ministro.

El acuerdo, firmado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el director Nacional de Migraciones, Horacio García, y la gerenta general de la Cámara Argentina de Turismo, Eleonora Boano, contempla la creación de un grupo de trabajo permanente, que se encargará, en función de los resultados de la prueba piloto, de coordinar estrategias y planificar acciones de formación en los puestos de frontera considerados prioritarios por su incidencia en la recepción de turistas.