16/12/2016. Promoción

Argentina propuso a Chile la creación de un circuito patagónico conjunto

“Tenemos que tomar el ejemplo de otros países, que se unen para vender su oferta turística al mundo”, dijo el ministro Santos.


El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, planteó hoy a sus pares chilenos avanzar en la concreción de un circuito patagónico que conecte los parques nacionales y las reservas naturales del sur de ambos países y encarar la promoción turística internacional de manera conjunta.

“Tomemos el ejemplo de otros países que se unen para salir a vender su oferta turística al mundo, gastando la mitad y duplicando los resultados”, apuntó en el marco de la Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, realizada en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería.

En diálogo con el ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, Santos señaló además la necesidad de impulsar la reciprocidad en la validez de los visados para el ingreso de turistas a ambas naciones.

“Un turista chino, por ejemplo, difícilmente visite sólo Argentina o sólo Chile. Nos ven como una región. Y entonces hay que facilitarle los visados, porque no podemos pedirle que haga un visado por cada país”, detalló.

Tras el encuentro de los ministros y los equipos técnicos del área, fue firmado un memorándum de entendimiento con el objetivo de promocionar, desarrollar y fortalecer las relaciones turísticas bilaterales, “convencidos de la importancia del turismo como generador de empleo e ingresos, así como su contribución al crecimiento y desarrollo económico de las naciones”, al que se anexa un plan de acción en común con puntos a desarrollar hasta el 2020. Abarca mercados internacionales, circuitos turísticos integrados como la región Altiplano-Puna Sudamericana, la Red Latinoamericana del Vino y la Ruta Sanmartiniana.

También fue suscripta una Carta de Intención para la instrumentación de programas de gestión de calidad turística, que se refiere específicamente a la estrategia de calidad para bodegas.