27/12/2016. Calidad

Argentina trabaja por la calidad turística de las regiones del país

En el cierre del 2016, Argentina sigue trabajando por la calidad turística de los destinos: sustentabilidad, accesibilidad, innovación y mejora continua fueron algunas de las palabras claves en los resultados del año.


A través del diseño, implementación y difusión de diversos programas, se impulsó la competitividad de los destinos turísticos, la generación de empleo en el sector y la formación integral de las personas.

Desde la Dirección Nacional de Agencias de Viajes, se implementó la Firma Digital para la constitución del Fondo de Garantía, la cual se efectuó en 2 etapas.

Además, se trabajó en la fiscalización de Agentes de Viajes junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y AFIP.

Desde la Dirección Nacional de Calidad Turística se generaron alianzas y acuerdos estratégicos intra e interinstitucionales, mediante la instrumentación de convenios destinados a promover la calidad y competitividad de las empresas, servicios, productos y destinos turísticos de Argentina, la generación de empleo y formación profesional.

En el marco internacional, se logró trabajar en conjunto con países limítrofes como Chile y Paraguay, con la transferencia de programas del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), contribuyendo así al desarrollo turístico de la región.

También se participó en el Comité Técnico 228 de ISO, en el cual se debatió junto con Brasil, Portugal y Malasia sobre la formulación de dos nuevas normas vinculadas al Turismo Aventura y Turismo Sustentable.

Asimismo, se creó la Red Federal de Empleabilidad en Turismo para transferir a referentes provinciales un programa basado en herramientas y técnicas de desarrollo personal, con el fin de mejorar la empleabilidad de los recursos humanos del sector turístico.

Además, en los Encuentros Federales de Calidad y Formación se generó un espacio de intercambio de ideas, proyectos y estrategias para promover la gestión eficiente y sustentable de los destinos. Participaron 900 asistentes de todo el país.

La implementación de las herramientas pertenecientes al SACT llevada a cabo por la Dirección de Calidad permitió alcanzar a un total de 3.429 beneficiarios; de igual manera, 21.834 personas del sector fueron capacitadas a través de los distintos programas del Plan Formación Federal de la Dirección de Formación.

Y en el área de formación integral, se destacó el programa Turismo, Patrimonio y Escuela, en el que participaron más de 400 niños de sexto grado de escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizaron talleres educativos con el propósito de construir la cultura turística de nuestro país sobre los pilares de la sustentabilidad, la calidad, la inclusión y el sentido de pertenencia.