06/02/2017. Promoción

Gran movimiento de turistas durante todo enero

“Desde el Ministerio de Turismo estamos trabajando junto a las provincias y al sector privado para que la temporada estival sea un éxito para todos, porque el turismo es empleo genuino y desarrollo de las economías de muchas localidades de nuestro país”, señaló el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.


“En todo el país se disfrutó de un enero con muy buenos números en llegada de turistas a destinos. Argentina ofrece todas las alternativas naturales y culturales, a medida de cada presupuesto”, destacó Santos.

La provincia de Córdoba recibió durante el mes de enero 2.100.000 turistas, un incremento del 4,4 por ciento en relación al mismo periodo del 2016. La ocupación hotelera en la provincia alcanzó un 70 por ciento. Y en localidades como Cosquín y Jesús María, que realizaron los tradicionales festivales de folclore, un 100%.

En la Costa Atlántica, Mar del Plata estimó el arribo de 1.400.00 turistas, un 1,3 por ciento más que en el 2016. La ocupación hotelera fue de más del 70% y los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Andes fueron vendidos en más de un 90 por ciento.  

Mendoza tuvo en enero una ocupación hotelera un 20 por ciento superior a la del 2016. El promedio de ocupación provincial ponderado alcanzó el 73% en enero. El Valle de Uco presentó el porcentaje de ocupación más alto: 85%. Le siguieron Cacheuta, Potrerillos y Uspallata, con el 80%; el Sur provincial, con el 73%, y el Gran Mendoza con el 70%.

En el Litoral, la provincia de Corrientes vivió un enero histórico. Se registró un total de 697.785 turistas, número que triplica el del mismo periodo del año 2016.

En Misiones el primer mes del año generó una ocupación hotelera superior al 61 por ciento, más de 14 mil arribos y más de 407 mil pernoctes, lo que significa un gasto turístico de más de 450 millones de pesos que ingresaron directamente a la provincia.

Durante este mes, San Ignacio con un 80 y Puerto Iguazú con un 77 por ciento, fueron los municipios que presentaron los porcentajes más altos en ocupación hotelera. Y la distinción de las Cataratas como una de las siete maravillas naturales del mundo atrae cada vez a más turistas de diferentes países: más de 185.000 personas visitaron el Parque Nacional.

En suelo norteño, Salta registró 240.000 arribos turísticos, un 2 por ciento más que el año pasado, lo que significó 546 millones de pesos de ingresos. El Tren a las Nubes operó por primera vez en verano y cerró el mes con un balance muy positivo, ya que transportó a 2.064 pasajeros.

Mientras que al sur, en la ciudad de Bariloche la ocupación superó el 85 por ciento en todo enero, con picos de 90.

En Chubut la ocupación hotelera fue de un 95 por ciento en la zona cordillerana. En la costa de la provincia, Puerto Madryn tuvo un nivel de ocupación del 75 al 80% durante enero y se espera para febrero una cifra similar.

Asimismo, en Neuquén la ocupación promedio del mes fue del 67 por ciento, 2 puntos por encima del mismo período en el año anterior. Un porcentaje que generó ingresos estimados en 562 millones de pesos.