17/03/2017. Inversiones

Inversiones turísticas en Neuquén por más de 52 millones de pesos

Se financiarán obras dentro del Plan de Infraestructura Turística para poner en valor la zona de los ríos Aluminé y Rucachoroi (Neuquén) e impulsar el desarrollo turístico de estos destinos que en el 2018 recibirán una competencia deportiva de renombre y nivel internacional. Además, se firmó un convenio tripartito MINTUR-CFI-Provincia del Neuquén y se hizo el lanzamiento del Programa Emprender Turismo.


En el marco del MXGP en Villa La Angostura, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, suscribieron una serie de convenios y anunciaron obras en esta provincia.

Primero, se firmó un acta compromiso por el cual el Ministerio de Turismo de la Nación se compromete a efectuar un aporte de 2.5 millones de pesos para el proyecto de puesta en Valor de los Ríos Aluminé y Ricachoroi en la provincia del Neuquén. El proyecto consiste en obras de infraestructura, como mejorar los caminos y accesos a los ríos, establecer los estacionamientos, construir un salón de reuniones y gastronomía regional, tres puentes - pasarelas, señalética, gradas para espectadores y miradores para la prensa, entre otras mejoras generales.

Las obras permitirán y contribuirán a la realización del importante evento que llega por primera vez a la zona en el 2018: el Mundial de Rafting, una competencia que favorecerá el desarrollo de los destinos, la promoción y visita a todo el Corredor de Los Lagos y la Ruta del Pehuén. Abre la puerta, además, a futuros eventos que potencian el turismo.

Además, se anunció la construcción de un Muelle Turístico y Paseo de la Costa sobre el lago Aluminé, Villa Pehuenia, por un monto de 23.453.552 millones de pesos y se anunció el inicio de obra del mejoramiento de la costanera del Río Aluminé, Centro de Visitantes y Feria de Artesanos, por un monto de 26.501.012,96 millones de pesos. Se realizan enmarcadas en el financiamiento internacional del BID 2606.

Proyecto de Convenio Tripartito MINTUR-CFI-Provincia del Neuquén

El convenio tiene por objeto reglar los mecanismos de cooperación, colaboración y articulación entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Inversión (CFI) y la Provincia de Neuquén, para contribuir a la mejora de la oferta turística nacional y a la generación de puestos de trabajo.

La provincia bonificará de 1 a 3 puntos de la tasa nominal anual de interés de la Línea para la Reactivación Productiva del CFI a los créditos destinados al sector turismo. Mientras que el Ministerio de Turismo de la Nación bonificará el doble que la provincia (de 2 a 6 puntos), resultando una bonificación total de entre 3 y 9 puntos. El fondeo a disposición de esta línea es de $15.000.000.

Línea CFI: Créditos para la Reactivación Productiva

1-     Micro hasta $ 100.000

2-     Micro de $ 100.000 a $ 170.000

3-     PYME Monto máximo: $ 1.550.000, pudiendo llegar a $ 1.800.000

Lanzan el Programa Emprender Turismo e inauguran dos centros

Se realizó también el lanzamiento del Programa Emprender Turismo, que se aplicará  en la Ruta del Pehuén (localidades de Aluminé, Caviahue-Copahue, Las Lajas, Loncopué, Villa Pehuenia-Moquehue, Zapala) a partir de abril de 2017 para apoyar a los emprendedores turísticos de la zona. Asimismo, se inauguraron de forma virtual los dos Centros Emprender Turismo en la ciudad de Neuquén, con asiento en la subsecretaría de Turismo provincial y en la Municipalidad de Villa Pehuenia.

 

Foto de portada: Gobierno de la Provincia del Neuquén.