29/03/2017. Desarrollo turístico
Sigue el armado del mapa de la cocina argentina
Con sabores de cuyo y del litoral el mapa gastronómico sigue su paso. Ayer se realizó el foro del plan CocinAR en Santa Fe. También se hicieron en San Juan y Mendoza.
En cada foro, referentes de gastronomía participaron de la mesa “Amigos de la Cocina” y mostraron los aspectos característicos y la variedad de los sabores locales. Mientras que representantes del sector público, privado y académico analizaron la identidad culinaria, la oferta y el potencial de la provincia.
Buscaron identificar cuál es el estado de situación, definir platos representativos de cada provincia, establecer qué desarrollo es necesario y generar una matriz de acciones para su fortalecimiento. Todo esto será un insumo fundamental para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2017-2027.
“Estamos realizando un trabajo participativo construyendo en conjunto. Queremos aprovechar el riquísimo patrimonio que tiene cada provincia en materia de cultura y gastronomía”, señaló la directora de Productos Turísticos del MINTUR, Mariángeles Samamé.
El objetivo de CocinAR es revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico de nuestro país, destacar su diversidad y posicionar la cocina argentina a nivel nacional e internacional. Se generará una oferta consolidada con una propuesta concreta de platos tradicionales en restaurantes, mercados y con un mapa de rutas y productores gastronómicos. La diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos de cada lugar dinamizará las economías regionales, e involucrará a todos los actores de la cadena del sector.
CocinAR tiene distintas fases y etapas de implementación, entre las que figura el relevamiento y el diagnóstico de la oferta con 24 foros. En el 2016 se realizaron ocho encuentros desde la presentación oficial del programa el 10 de agosto: Catamarca, La Rioja, Chaco, Formosa, Chubut, Jujuy, Salta y Río Negro. Ahora se suman los de Mendoza, San Juan y Santa Fe.
De estos encuentros de diagnóstico, se espera establecer cómo es la actualidad de la identidad gastronómica de cada provincia y de la ciudad de Buenos Aires, además de elaborar una agenda de acciones a implementar para consolidar y hacer crecer el turismo gastronómico en el territorio.