18/05/2017. Promoción
Turismo: parte de la agenda binacional con China
“El turismo es un pilar fundamental en la agenda comercial con China", destacó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. “Firmamos la validez del visado en Argentina por diez años. Antes eran válidas solo por una entrada y los turistas chinos tenían que volver a sacarla si querían regresar al país”, completó.
El Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística estuvieron presentes durante toda la semana en el gigante asiático, realizando importantes anuncios y participando en reuniones y seminarios.
Tal como afirmó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para equilibrar el déficit comercial entre los dos países hay que aumentar el ingreso de viajeros chinos al país. 120 millones de turistas viajaron al exterior desde China en el año 2015. Es el turismo emisivo más alto del mundo y alcanzará los 220 millones para el año 2025.
El requerimiento del visado fue el principal motivo citado por los turistas chinos como mayor impedimento para la realización de viajes. Por eso, el Ministerio de Turismo de la Nación trabajó en la facilitación de la solicitud de visa a los ciudadanos chinos con pasaporte ordinario.
Desde septiembre del 2016, los turistas chinos ya podían solicitar la VISA AVE (Autorización de Viaje Electrónica) para ingresar a nuestro país, siempre que posean visado válido y vigente para entrar a los Estados Unidos o a países de la Unión Europea. A partir de ahora, este visado tiene vigencia por diez años.
“Trabajamos en la búsqueda de mercados lejanos que ya están consolidados como grandes emisores de turismo, atendiendo a las necesidades de sus viajeros. La conectividad, los precios y el visado son los aspectos más relevantes a la hora de planificar un viaje, por lo que cada acción realizada va en concordancia con las medidas implementadas como la devolución del IVA, los convenios y nuevas rutas aéreas con distintas aerolíneas y la facilitación del visado para los turistas”, afirmó el ministro Santos.
El miércoles 17 de mayo abrieron las oficinas de Aerolíneas Argentinas en Beijing y Shanghai, donde los turistas podrán comprar pasajes y adquirir información. La meta es transportar 10.000 pasajeros por año adicionales a los que ya están en camino. También se evalúa armar paquetes con otros servicios de transporte para grupos grandes de turistas.
Participaron de la reunión de trabajo con Gladys Lo (representante en China de las dos oficinas), el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo, Sebastián Slobayen; el subsecretario de Inversiones Turísticas del MinTur, Ramiro Alem; el gerente de ventas de Aerolíneas Argentinas, Juan García, y en representación de la Cámara Argentina de Turismo, Martín Zanone.
La Academia de Turismo es parte del Ministerio de Turismo de China, y es la encargada de desarrollar la política turística tanto emisiva como receptiva del país. Realizó un seminario de trabajo en la que también participó el secretario ejecutivo del INPROTUR, Roberto Palais. Con el apoyo del gobierno chino se llevará a cabo el programa "Welcome China", de entre seis y nueve meses de implementación, en el que se prepara a los servicios turísticos, hoteles, restaurantes y experiencias para el visitante chino.
En esa reunión estuvieron presentes representantes de TENCENT, la empresa madre de WeChat –aplicación y red social más usada por los ciudadanos chinos-, con los que se armó un equipo de trabajo para desarrollar la posibilidad de aplicar para la VISA AVE en WeChat y la utilización de la aplicación como instrumento de pago en nuestro país, como ya se está haciendo en Estados Unidos y Europa.
Antes de viajar fuera del continente, el 74% de los turistas chinos obtienen información para su viaje al unirse a grupos de WeChat y otras redes sociales. En el 2015 el 50% de los viajeros usaron aplicaciones para planear y reservar viajes a través de sus celulares.
Esta semana también hubo reuniones con directores de la CCTV (cadena televisiva china), que mostraron interés para desarrollar capítulos de distintos programas en Argentina; con el presidente de la asociación de Polo de Beijing, donde se conversó acerca de la posibilidad de desarrollar una copa desafío entre Argentina y China celebrando los 45 años de las relaciones binacionales (hay indicios milenarios de la práctica de polo en China) y la empresa de Big Data TRS.
Además, se realizó un Workshop organizado por el Inprotur para capacitar a 180 operadores turísticos de agencias chinas interesadas en comercializar destinos argentinos.
De la delegación nacional también participaron 16 empresas argentinas de turismo que brindaron información de los atractivos de nuestro país a los operadores turísticos chinos.