19/06/2017. Desarrollo turístico

El mapa de la cocina argentina sigue avanzando

Sigue el armado del mapa que apuesta a revalorizar la cultura, los sabores y el turismo gastronómico de todas las regiones del país. Esta vez, se realizó un nuevo foro CocinAR en El Calafate, Santa Cruz.


Cada región y cada destino tienen su sabor. Por eso, alguno de los ejes del foro realizado en Santa Cruz fueron la identidad culinaria, la oferta y el potencial de la provincia. Participaron más de 70 productores, empresarios gastronómicos, cocineros y profesionales del sector. Durante el encuentro se realizó la mesa “Amigos de la Cocina”, con figuras destacadas de la gastronomía y referentes del sector, que charlaron sobre los sabores de esta tierra patagónica y sus características.

Luego, la jornada continuó con la presentación del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico del Ministerio de Turismo de la Nación y con una exposición sobre la importancia de fortalecer la identidad gastronómica local a cargo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Mientras que en las mesas de trabajo se analizó la identidad culinaria, la oferta y el potencial de la provincia. Con esto se busca identificar cuál es el estado de situación, definir platos representativos, establecer qué desarrollo es necesario y generar una matriz de acciones para su fortalecimiento.

Con esta, ya son 17 las provincias en las que se realizó el foro. En total son 24 encuentros y tienen como objetivo la elaboración del Mapa del Turismo Gastronómico de la Argentina. Algo que servirá para desarrollar las economías regionales, mejorar la infraestructura, las rutas, la hotelería, los restaurantes y será insumo para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027.

CocinAR busca revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico de nuestro país, destacar su diversidad y posicionar la cocina argentina a nivel nacional e internacional. La diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos de cada lugar dinamizarán las economías regionales, e involucrarán a todos los actores de la cadena del sector.

 

Foto de portada: Julle Bergada.