03/07/2017. Desarrollo turístico
Dos provincias más sumaron su sabor al mapa de la cocina Argentina
Sigue el armado del mapa que apuesta a revalorizar la cultura, los sabores y el turismo gastronómico de todas las regiones del país. Esta vez, se realizaron nuevos encuentros y foros CocinAR en Santiago del Estero y Tucumán.
Cada región y cada destino tienen su sabor. Por eso, alguno de los ejes de los foros realizados en Santiago del Estero y Tucumán fueron la identidad culinaria, la oferta y el potencial de estas provincias. Participaron más de 200 productores, empresarios gastronómicos, cocineros y profesionales del sector. Durante los encuentros se realizó la mesa “Amigos de la Cocina”, con figuras destacadas de la gastronomía y referentes del sector, que charlaron sobre los sabores de estos lugares y sus características.
Luego, las jornadas continuaron con la presentación del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico del Ministerio de Turismo de la Nación y con una exposición sobre la importancia de fortalecer la identidad gastronómica local a cargo del Ministerio de Cultura de la Nación.
Mientras que en las mesas de trabajo se analizó la identidad y el potencial. Con esto se busca identificar cuál es el estado de situación, definir platos representativos, establecer qué desarrollo es necesario y generar una matriz de acciones para su fortalecimiento.
Con estas, ya son 19 las provincias en las que se realizó el foro. En total son 24 encuentros y tienen como objetivo la elaboración del Mapa del Turismo Gastronómico de la Argentina. Algo que servirá para desarrollar las economías regionales, mejorar la infraestructura, las rutas, la hotelería, los restaurantes y será insumo para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027.
CocinAR busca revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico de nuestro país, destacar su diversidad y posicionar la cocina argentina a nivel nacional e internacional. La diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos de cada lugar dinamizarán las economías regionales, e involucrarán a todos los actores de la cadena del sector.