01/09/2017. Desarrollo turístico

Turismo y gastronomía: se realizó el Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América

Desde el Ministerio de Turismo de la Nación destacaron la tarea conjunta de los sectores público, privado y académico para dar a la gastronomía un lugar destacado en el desarrollo turístico.


La gastronomía y el turismo como aliados. Con la presencia de referentes mundiales del tema, el primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América se realizó el 30 y 31 de agosto en la ciudad de Buenos Aires. Incluyó paneles sobre “Las cocinas regionales en la construcción social de los países de América: perspectivas a futuro”, “Políticas públicas relativas a la cocina local y la alimentación: el desafío de la articulación” y “Los alimentos regionales: desafíos de la producción, la calidad y la comercialización. El caso argentino”, entre otros puntos.

 Foto: Eliseo Miciu

Además, abordó temáticas tales como “Educación e investigación de las cocinas regionales de América”, “El turismo como agente dinamizador de los procesos de valorización de los alimentos y las cocinas regionales. El caso argentino” y “¿Qué comunicación necesitamos para promover los alimentos y las cocinas regionales?”.

Las conferencias, presentaciones de casos y exposiciones de productores pusieron en la mesa la relevancia de la cocina regional, en un espacio de reflexión y encuentro entre los puntos comunes de los sabores de cada lugar del continente. Durante la apertura, el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, destacó la tarea conjunta de los sectores público, privado y académico “para darle a la gastronomía el lugar que tiene que ocupar para impulsar el desarrollo del turismo” y planteó la importancia del “intercambio de turistas y alimentos” entre todos los países de la región.

Al inicio del Foro también asistió Valentín Díaz Gilligan, subsecretario general de la Presidencia de la Nación y coordinador del Comité Interministerial de Facilitación Turística, quien subrayó el rol de la gastronomía como impulsora del turismo y las economías regionales y valoró su capacidad para favorecer el arraigo en cada destino donde se consolida esta actividad.