22/09/2017. Innovación turística

Anunciaron los ganadores de "Innovar para viajar"

Luego de la deliberación de un jurado compuesto por autoridades del Ministerio de Turismo, de Modernización, de Producción y del mundo emprendedor, seis equipos ganaron premios desde $450.000 a $150.000 para llevar a cabo sus proyectos e ideas.


El subsecretario de Innovación y Tecnología, Pablo Casals, estuvo presente en la instancia de cierre y anuncio de ganadores del concurso "Innovar para Viajar", que comenzó el año pasado y finalizó el 21 de septiembre. Tras la exposición de los equipos ante el jurado evaluador, se eligieron las ideas y proyectos ganadores. También participaron de la jornada funcionarios y técnicos del Mintur, de otros ministerios y figuras importantes del medio emprendedor.

Pablo Casals agradeció a los organismos, al jurado y a los participantes y expresó: “Este concurso fue solo una excusa para incluir al turismo en el ecosistema emprendedor, afortunadamente con mucho éxito”. Y adelantó que “ya se están pensando otras iniciativas que permitan avanzar en el emprendedurismo y elevar la vara para el año próximo”.

En esta instancia y luego de distintas etapas con filtros relacionados al impacto ambiental, a la creatividad, la factibilidad del proyecto y hasta votos del público para conocer la opinión general, quedaron 22 equipos (7 ideas y 15 proyectos), con todas las regiones turísticas representadas: CABA (4), Buenos Aires (4), Mendoza (2), Córdoba (2), Santa Fe (3), Jujuy (1), Salta (2), Río Negro (3) y Tierra del Fuego (1).

Por proyecto, el primer premio fue para Co-labtur -$450.000-, el segundo premio lo ganó Turismo Smart -$350.000- y el tercer premio, Conectando destinos, uniendo personas -$300.000-.

Laboratorio de innovación social turística para fortalecer y relanzar destinos, con asistencia técnica y propuestas de valor que motoricen el arribo de turistas.

Turismo Smart, app para disfrutar las áreas protegidas de Argentina con realidad virtual y aumentada, mientras ayuda a mejorar la gestión turística del lugar generando datos disponibles para análisis de big data.

Guía web para conectar con destinos y familias locales del NOA. El turista tiene una experiencia inmersiva con los residentes del lugar y contribuye al desarrollo de la región.

 

En la categoría idea, el primer puesto fue para Make your impact travel -$250.000-, el segundo para Una reserva natural sin límites -$200.000- y el tercer puesto lo ganó Argentina, primer destino glamping del mundo -$150.000-.

Turismo responsable y sostenible. Programas de voluntariado donde se trabaje con y para la comunidad, atrayendo turistas extranjeros que buscan generar un impacto positivo

La Reserva Natural Manzano Histórico como destino turístico accesible, sin barreras arquitectónicas, sociales, actitudinales y comunicacionales.

 Posicionar Argentina como primer destino glamping del mundo. Asesoramiento para la instalación de glamping 

Participaron del anuncio el subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, Rudi Borrmann; y el secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, Mariano Mayer. El jurado compuesto contó con diversas autoridades: por Turismo, el subsecretario de Inversiones Turísticas, Ramiro Alem; por Modernización, la directora Nacional de Innovación Pública, María de Aranzazu Echezarreta; por Producción, el director Nacional de Innovación Social, Ignacio Gregorini; y por último, con la directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, Silvia Torres Carbonell.

Todos los montos ganados son en capital semilla, para implementar las ideas y hacer realidad los emprendimientos. Además, los seis equipos ganadores, más cuatro equipos distinguidos por el jurado pasarán a formar parte del Programa de Acompañamiento e Incubación del Ministerio de Modernización, un programa de 12 semanas donde las ideas y proyectos serán impulsados a través de talleres, capacitaciones, encuentros de mentoría, de comunidad y con funcionarios. A su vez, se implementarán dos cursos en la plataforma Academia Argentina Emprende orientados a todos los participantes del concurso para el nivel general e intermedio. 

A partir de esta acción, el Ministerio de Turismo se suma a las políticas de emprendedurismo del Gobierno Nacional, que ofrece diversos beneficios a través de la Ley Pymes y de la Ley de Emprendedores. Las autoridades presentes recalcaron que desde los organismos hay diversas herramientas disponibles para acompañar a los emprendedores.


"Innovar para Viajar” comenzó en octubre del 2016 y reunió inicialmente más de 1.100 participantes de todo el país, bajo la consigna de postular ideas y proyectos orientados a tres desafíos: generar más empleo en el sector, más turistas extranjeros y más argentinos viajando por Argentina. La iniciativa, dirigida al público en general, estudiantes y emprendedores buscó fomentar la participación e involucramiento de la sociedad civil en el desarrollo del país, mejorando la competitividad, generando sostenibilidad y buscando el crecimiento del turismo en todo el territorio argentino.