04/10/2017. Desarrollo turístico

El presidente Macri presentó Pueblos Auténticos en Corrientes

El acto fue encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien junto al ministro de Turismo, Gustavo Santos, presentó este programa que busca poner en valor la identidad de pueblos con características únicas a lo largo de todo el país, promoviendo la apropiación de la comunidad local y la revalorización del patrimonio natural y cultural.


Macri sostuvo que “los Pueblos Auténticos rescatan nuestra historia, nuestra esencia, nuestra forma de ser, afianzan nuestra identidad” y agregó que este programa busca que “nadie se tenga que ir de su lugar si eso es lo que quiere, para que vengan a visitarnos de todas partes del mundo y que de la mano del turismo podamos generar trabajo".

El ministro Santos destacó que “Concepción nos da una muestra del país que soñamos, construyendo futuro, con un estado activo y presente que pone por delante al vecino, que articula en todos sus niveles, que genera condiciones para el desarrollo y la inversión privada de manera sostenible, donde priorizando el desarrollo local se puede pensar en grande, donde junto a cada turista se forjan nuevas historias, donde el orgullo y el arraigo van de la mano con las oportunidades y la calidad de vida”.

“Con los Pueblos Auténticos trabajamos en el fortalecimiento de destinos; en la innovación y diversificación de la oferta turística; y en la dinamización y sustentabilidad de las economías regionales” manifestó el titular de la cartera de Turismo.

En un trabajo conjunto, y mediante el Plan Maestro de Iberá, se realizaron importantes inversiones en infraestructura turística (centros de interpretación, caminos de acceso, museos), que transformaron a la localidad en un destino atractivo para las inversiones privadas, contando ya con varios hoteles boutique y más de 120 plazas disponibles. La rica historia del peón correntino, de la Pilarcita, de la historia jesuítico guaraní, de los caminos de Belgrano, convergen con el ecoturismo, conformando un destino único con todas las características de un Pueblo Auténtico.

Pueblos Auténticos es un programa diseñado por el Ministerio de Turismo de la Nación, en colaboración con el Ministerio de Cultura. Y sus ejes son: recuperación, desarrollo, competitividad, profesionalización, sostenibilidad y excelencia.

En la primera etapa se está trabajando con 9 pueblos: Concepción del Yaguareté Corá, Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, Moisés Ville, La Carolina, Gaiman, Camarones, La Angelita e Isla Martín García.

Para la segunda etapa: Tolhuin, Villa Traful, Villa Tulumba, Jagüé, Las Cuevas, Antofalla, Sierra Grande (Playas Doradas), Cachi. Y en la tercera instancia en las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan, Formosa, Chaco y Misiones.

El turismo llega a donde otras actividades no llegan: es uno de los pilares fundamentales en la generación de empleo y la reactivación de las economías regionales. Con Pueblos Auténticos, pequeñas comunidades son la oportunidad para un gran desarrollo local de la actividad turística a lo largo de todo el país. Con más turismo transformamos la vida de cada pueblo y cada región, para crear más trabajo e impacto económico, con foco en la sustentabilidad y en la revalorización de la identidad.

Los Pueblos Auténticos se caracterizan por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías y el origen de sus pobladores.

También estuvieron presentes: Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; la ministra de Turismo provincial, Inés Presman; y el diputado Nacional y candidato a Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Otros países implementaron programas similares con éxito. México con Pueblos Mágicos (desde 2001) y Colombia con Pueblos Patrimonio (desde 2010). Nos aliamos con Perú, México y Colombia para integrar a futuro una Red de Pueblos Latinoamericanos.

A nivel interministerial, trabajan en este programa los ministerios de Cultura, Interior, Transporte, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Relaciones Exteriores y Culto,  Trabajo,  Producción, y  Modernización.

Para potenciar estos pueblos se está generando infraestructura y recursos, acciones de preservación patrimonial, turismo sostenible, respetuosas del medio ambiente y la idiosincrasia.

Los Pueblos Auténticos tienen un encanto particular y conservan su esencia a través de los años. Sumergirse en ellos es entrar en un microclima especial, en un universo distinto que tiene otro ritmo, una forma propia de ver y de vivir.