24/04/2018. Agencias de Viajes

Dónde y cómo realizar un reclamo en caso de incumplimiento de una agencia de viajes

Desde la Dirección de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo, se recuerdan los pasos a seguir y vías de comunicación para consultar si una agencia está en regla.


Desde el Ministerio de Turismo de la Nación, en su rol de autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Agentes de Viajes N° 18.829, a través de la Dirección Nacional de Agencias, recuerda a los usuarios -pasajeros y/o turistas- qué debemos tener en cuenta en caso de presentarse inconvenientes o incumplimiento del servicio por parte de una Agencia de Viajes.

Se debe realizar un trámite de denuncia (gratuito) a distancia  ó personalmente en la Dirección Nacional de Agencias de Viajes, Ministerio de Turismo de la Nación (Suipacha 1109, pisos 7 y 22 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).  O comunicarse al  (011) 4316-1600 – INT. 2181 o 2178- en los siguientes horarios de atención al público: 10:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00. 

Requisitos:

Toda presentación o reclamo deberá contener los siguientes recaudos (Art. 16 Ley 19.549):

  • Nombre, apellido, documento de identidad, domicilio real y constituido del interesado.
  • Relato de los hechos.
  • La petición concretada en términos claros y precisos.
  • Adjuntar copia de toda la documentación que avale sus dichos.
  • Firma del interesado.

Descargar:  Formulario de denuncia contra una agencia

Cabe mencionar que a partir de esta la Ley N° 18.829, se regula la actividad de las Agencias de Viajes en todo el país, las cuales pueden operar sus servicios luego de contar con una licencia que se habilita desde este Ministerio. De este modo, se lleva adelante el registro de agencias de viaje de todo el país y es el único ámbito donde las nuevas Agencias pueden realizar sus trámites de habilitación, modificar y actualizar sus datos.  Asimismo, se ejerce el control de las mismas a través del departamento de Sumarios, donde se reciben las denuncias de los usuarios (pasajeros o turistas) y luego se inicia el trámite correspondiente desde el área de Fiscalización, desde donde se realizará la inspección y seguimiento del caso a fin de controlar la actividad.